• 05/02/2016 01:00

A debate en Capac crisis del agua y cambio climático

Un tema que reclama la atención de todos los panameños, es el relacionado con la crisis del agua en su estado natural y para consumo humano 

Un tema que reclama la atención de todos los panameños, es el relacionado con la crisis del agua en su estado natural y para consumo humano. Esta crisis, por sus afectaciones y trascendencia para la vida humana, demanda el mayor interés de parte del Gobierno nacional, de los sectores productivos y de la población en general. Se trata de la escasez, cada vez más acentuada, de un recurso que además de satisfacer las necesidades para el consumo humano, también es indispensable para el desarrollo de la industria, la ganadería, la producción agrícola, de energía y para la operación y funcionamiento del Canal.

Los cambios climáticos que se vienen produciendo en distintas regiones de América y de otros continentes, son una señal de la naturaleza sobre las afectaciones que sufre el planeta Tierra, producto de una conducta no amigable con el ambiente y como resultado de múltiples actividades no sostenibles que realiza el hombre.

En Panamá esta realidad no es distinta y por lo tanto aconseja prestar especial atención a los actuales fenómenos y variaciones que presenta el clima y aportar conjunta y colectivamente los mejores esfuerzos para afrontar y solventar, con el mayor éxito posible, tan compleja realidad.

En un esfuerzo por crear conciencia sobre la gravedad del problema, la Comisión de Ambiente y Sostenibilidad de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ha organizado un foro sobre la adaptación al cambio climático y la administración del recurso hídrico para la sostenibilidad del sector de la construcción.

El evento reunirá el próximo 16 de febrero a expertos del Ministerio del Ambiente, de la Autoridad del Canal de Panamá, del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, de la Universidad de Panamá y del Panama Green Building Council, quienes, junto a un selecto grupo de participantes, analizarán a lo largo de toda una jornada, entre otros temas, la situación del agua en el país y acciones para su conservación y gestión.

También se abordará el impacto del tercer juego de esclusas en la cuenca del Canal y su área de influencia, las acciones globales para adaptarse a los efectos del cambio climático, sus incidencias en Panamá y cómo adaptarse al fenómeno, el impacto de la migración en la sostenibilidad de las áreas urbanas y las técnicas de construcción sostenible para el uso eficiente del agua.

El foro permitirá conocer la situación real del agua en el país y cómo garantizar el recurso para las actividades domésticas, industriales y sectoriales, el volumen de agua que requerirán las operaciones del Canal ampliado y el impacto de esa demanda en el entorno ambiental.

Independientemente del nivel de desarrollo del país, hay medidas básicas que deben adoptarse para enfrentar el cambio climático y minimizar su afectación, porque no puede ignorarse su impacto y la urgencia por contar con un plan de mitigación de sus efectos.

Por otro lado, hay una relación directa entre el cambio climático y sus amenazas principalmente para los sectores más pobres de la población. Si no se enfrenta este problema con acciones decisivas en la próxima década, el número de personas en situación de pobreza, en lugar de reducirse, se incrementará de manera alarmante.

Esto se debe a que los impactos climáticos tienen un efecto directo sobre la agricultura y el suministro de alimentos a precios accesibles.

Las proyecciones que se hicieron de demanda de agua para el 2025, fueron superadas en el 2012, principalmente por la producción hidroeléctrica, la navegación interoceánica, los sistemas de riego y los patrones de derroche en el consumo humano. Pese a que el país solo consume el 10 % de sus recursos hídricos, unos 300 000 panameños no tienen acceso a servicios de agua potable adecuados, porque no la reciben las 24 horas del día o carecen de infraestructura dentro de sus casas o dependen de camiones cisternas.

La demanda de agua en las hidroeléctricas y para la navegación, cuando entre en operaciones el Canal ampliado, además de las necesidades para la producción de alimentos y el consumo humano, exigen mayor conciencia sobre la futura gestión de tan vital elemento, a fin de no entrar en un ciclo de crisis hídrica. Ante ese escenario preocupante, la Capac ha dicho presente al abrir un debate sobre la adaptación al cambio climático y la administración del recurso hídrico en el país.

*DIRECTOR GENERAL DE LA CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAPAC).

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones