• 08/06/2024 00:00

Administrador de la Autoridad de Turismo

El nuevo, o nueva, administrador de la ATP debe saber trabajar de la mano con todo el sector, y debe tener en cuenta, entre otras cosas, que el interior del país se mantiene esperando, desde hace años, el impulso que se requiere para que Panamá despegue como destino turístico

Como bien hemos visto las diferentes designaciones para el nuevo gobierno, que regirá los destinos del país por los próximos cinco años, designaciones que, al parecer, llenan de optimismo a la ciudadanía, por ser más concienzudas que políticas, basándose, pienso yo, en la calidad y profesionalismos de cada uno de los anunciados.

Ya el gabinete del nuevo gobierno se completó, faltarían algunos viceministros, al igual que entidades e instituciones de menor jerarquía, pero no menos importantes para el devenir de nuestro país.

Entre estas instituciones está la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, ¡y es aquí a donde quería llegar!

Es sumamente importante que el nuevo presidente sepa escoger a la persona que se encargará de esta institución y que le dé, también, la importancia que amerita, pues, esa persona y su equipo de trabajo tendrán la responsabilidad de impulsar uno de los motores económicos más importantes del país.

Y digo más importantes porque de todos es sabido que el sector turismo ha llegado a generar al Producto Interno del país, PIB, hasta un 16% de la economía, en los mejores años. Y seguro podemos hacer que llegue y supere esas cifras.

El nuevo, o nueva, administrador de la ATP debe saber trabajar de la mano con todo el sector, y debe tener en cuenta, entre otras cosas, que el interior del país se mantiene esperando, desde hace años, el impulso que se requiere para que Panamá despegue como destino turístico.

Si bien es cierto, se ha apoyado a algunos “distritos con vocación turística”, hay muchos otros distritos y sectores emergentes muy prometedores que requieren empuje que, ese empuje, debe ser en este quinquenio, de lo contrario nos “quedaremos en la gatera”, pues, potencias como República Dominicana, Costa Rica, Colombia y, ahora, El Salvador, nos llevan la delantera y no se detienen ni a pensar. Eso sin mencionar a Guatemala que también se está sumando.

Quiero terminar con algunos detallitos, entre muchos que también debe tener en cuenta el nuevo, o nueva, administrador de la ATP: La institución debe manejar un mejor presupuesto, sobre todo el de promoción local. Se deben fortalecer las oficinas regionales de la ATP, que no sean oficinas cascarones que no funcionan. La ATP debe trabajar de la mano con los gobiernos locales. El nuevo, o nueva, administrador de la ATP debe trabajar directamente con las cámaras de turismo provinciales y regionales. También debe haber una simbiosis entre ATP y Ampyme que busque apoyar a los emergentes y emprendedores en turismo. La ATP debe impulsar, con el resto del gobierno central, la creación y mejoramiento de las infraestructuras de apoyo al turismo (carreteras, agua, luz, señalización, capacitación, etc.)

Hay muchas otras cosas más que debe conocer también el nuevo presidente y administrador del turismo en Panamá, pero no me da espacio, sobre todo mantener una comunicación fluida con todo el sector, no solo concentrarse en la ciudad capital, pues, el interior puede aportar muchísimo al movimiento y crecimiento turístico nacional.

Viendo esto, confiamos que el señor presidente sepa escoger al mejor administrador o administradora, y su sub, además del equipo de trabajo que tiene mucho que hacer por el turismo de Panamá.

¡Piénsenlo!

El autor es periodista de Turismo
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