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- 27/01/2017 01:00
Significado histórico del 9 de Enero de 1964
Don Roberto F. Chiari, como todos los expresidentes de Panamá desde 1903 hasta 1989, defendía nuestra identidad nacional histórica, que refleja lo que somos, nuestros sentimientos, con nuestras costumbres y la alegría de relacionarnos, culturalmente, como la añoranza de los viejos senderos, retorcidos, con árboles antiguos conocidos que, al paso, nos conversan de un tiempo que pasó.
Esa era la defensa que los institutores en la FEP (Federación de Estudiantes de Panamá), los universitarios en la UEU (Unión de Estudiantes Universitarios), el Frente Patriótico de la Juventud, el Partido del Pueblo y la ciudadanía hacían en la calle, nuestra identidad histórica, rechazando la tendencia de los Gobiernos de EUA de convertirnos en colonia o país dependiente, como intentaron, permanentemente desde el Tratado del Canal de 1903, lo que se vio en 1947 con el Tratado Filós-Hines, rechazado por la presión de la fuerza nacionalista, con todos en la calle. La solicitud de más de 300 bases militares en el país. ¿Para qué quería EUA esas bases después de terminada la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué una compañía de caballería, salida de la exzona del Canal, invadió, en David, para defender a un estadounidense que se decía dueño de terrenos que pertenecían a otros? (1921).
El expresidente Belisario Porras preparó una comisión para que actuara con pies de plomo para no justificar una intervención mayor. ¿Por qué las autoridades en la exzona se negaron a colocar la bandera de Panamá con la de EUA en los centros de enseñanza, según el Tratado firmado por el expresidente Kennedy?
El 9 de Enero de 1964 demostramos al mundo que Panamá era una nación independiente, libre y soberana y que EUA tenían mando en el Canal. pero no en la Nación, como hacían ver en el mundo con su propaganda del Canal, haciendo ver que eran dueños del mismo y su influencia en las decisiones del Gobierno. Esto lo vimos en Italia, lo cual aclaramos con 20 cartelones en una manifestación, con permiso rechazado que efectuamos el 10 de enero de 1964. Llegaron los carabineris y nos quitaron los cartelones y en el juicio, a la semana, con cuatro jueces con toga, me preguntaron, como mayor, por qué no controlé la violación de las leyes italianas por la manifestación sin permiso. Les respondí que nuestro deseo era enseñar nuestra realidad, como Nación independiente, que los ciudadanos italianos desconocían.
Los jueces nos dijeron: ‘Leímos sus cartelones y si tienen otra manifestación por el mismo tema, nosotros les apoyaremos'. Fue la respuesta positiva a una acción que buscaba la justicia y la verdad.
Estaba con una beca que el Gobierno italiano dio a Panamá en 1963 para postgrados.
Nuestra identidad histórica se fortaleció con el programa de educación de calidad que los Gobiernos pusieron en práctica desde 1903 hasta 1989 con los fondos para ello del 6 al 7 % de nuestro PIB (producto interno bruto). Se construyeron escuelas de madera en todos los pueblos y de mampostería en algunas ciudades que se agregaban a las de madera. Se tenía un plan de educación cientificamente preparado, con Matemáticas, Ciencias, Historia, Geografía y Cívica, que se daban en primaria.
El Bachillerato en Humanidades puede expresarse en las palabras del Dr. Eusebio A. Morales, como exministro de Educación, quien, al inaugurar el Instituto Nacional, desde el Aula Máxima dijo: ‘De este templo del saber saldrán hombres cultos, valientes y desapasionados por el engrandecimiento nacional'.
La historia le dio la razón.
Debemos reconocer como positiva la acción del presidente Roberto F. Chiari de romper relaciones con el Gobierno de EUA, al negarse su presidente, Lyndon B. Johnson, a preparar un nuevo tratado sobre el Canal. Don Roberto F. Chiari sintonizaba la voz del pueblo que era la Nación y defendiendo nuestra identidad histórica, decidió el rompimiento sin contar que eso podría afectar sus intereses con el contrato de la venta de azúcar, procesado por el Ingenio Ofelina de su propiedad.
INGENIERO CIVIL - HIDRÁULICO. EXINSTITUTOR.