La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 02/05/2014 02:00
A votar el 4 de mayo
No sé si se deba a la proliferación de las redes sociales o al mercantilismo que existe en los medios de comunicación, pero la sobredosis de politiquería barata ha llegado a niveles insoportables, inclusive para aquellos que aún vemos la política como una solución para enfrentar y en algunas ocasiones resolver los problemas y grandes desigualdades de la sociedad actual.
Es muy fácil usar las redes sociales para criticar, denunciar, desprestigiar y difundir todo tipo de información desde la comodidad de sus casas, oficinas e inclusive dispositivos móviles sin derramar una gota de sudor. Igual de fácil y aún más peligroso es usar a los medios y profesionales de la comunicación social para que tomen partido por un candidato en particular influenciando a las masas que siguen fielmente a uno u otro medio.
A muchos no les gustará esto, porque debo estar atentando contra su autoproporcionada comodidad, pero no es cuestión de gustos, la política es responsabilidad de todos, aquí no hay clase social ni distinción de raza. Me gustaría ver a todos los panameños salir y caminar dentro de sus posibilidades y conocer las necesidades, los sueños y la realidad que sus otros compatriotas experimentan a diario, pero la realidad es que no tienen la más remota idea, todo les viene en bandeja de plata en las noticias, periódicos o fotos en Facebook.
Creo fielmente que la política debe ser un tema prohibido en eventos sociales con amigos o familia; sin embargo, es literalmente imposible evitarlo en estos días. Tengo amigos y familiares sencillamente en todos los partidos políticos e independientes, por lo cual he podido oír todo tipo de predicciones y posibles escenarios después del 4 de mayo. Algunas muy bien elaboradas, pensadas y analizadas, contra otras tan absurdas y ridículas que terminan siendo divertidas y jocosas, de igual forma he podido percibir desde una total indiferencia por ir a ejercer el derecho a votar hasta un fanatismo digno de una final de copa mundial.
Sea cual sea el resultado debemos ser conscientes de que el lunes 5 de mayo el mundo no se va a terminar ni va a haber un cataclismo en la República de Panamá y se va a hundir o algo por el estilo. La realidad es que la mayoría regresará a sus oficinas y todos seguiremos siendo panameños, con las mismas necesidades y problemas, alegrías y sueños. Y no va a ser ninguna de estas personas alias ‘candidatos(as)’ las que van a sufrir ni alegrarse por nosotros. Que la victoria de uno u otro puede facilitarnos o dificultarnos la existencia, es totalmente cierto.
Mi abuelo solía decir: ‘Más se beneficia, el que mejor sirve’, palabras muy sabias, que años después, al ingresar al movimiento Rotario, me di cuenta de que es uno de sus eslóganes oficiales junto a ‘dar de sí, antes de pensar en sí’. Frases tan sencillas y poderosas, que recogen en algunas palabras cómo una persona íntegra debería actuar en su vida.
Voto útil o inútil o cualquier epíteto utilizado para clasificar el voto, es sumamente lamentable escucharlo luego de años de democracia, pero esto nos debe poner a pensar en nuestra situación actual como nación. No es lo material lo que deba guiar nuestra decisión, es justo y necesario sentarse y ver cuál de las ofertas electorales es la que tiene las mejores propuestas realizables y que, sin seguir afectando a la creciente desigualdad socioeconómica que estamos viviendo, nos brinde una luz de esperanza.
Ese día, frente a la papeleta, solo escoja la opción que Ud. considera será la más beneficiosa y que logrará esa tan deseada equidad para todos los panameños.
ARQUITECTO - ROTARIO.
—COMISIÓN DE VALORES DEL CLUB ROTARIO PANAMÁ.