El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 23/01/2020 00:00
El INA de Divisa tiene que ser elevado a universidad autónoma agrobiológica
Manuel Melo fue el primer ingeniero agrónomo de la República de Panamá; y se graduó, precisamente, en la Universidad de Oxford, Inglaterra, reconocida como la segunda mejor del mundo, después de la Universidad de Cambrigde, también de Inglaterra y la mejor mundialmente.
Para la década de 1930, Melo trabajaba en la Secretaría de Educación, cuando estas entidades del gobierno eran llamadas secretarías y hoy son ministerios.
Para esa época, todo lo referente al campo agropecuario se manejaba en la Secretaría de Educación. Y como gran visionario, Melo visualizó que lo primero que había que hacer era la formación académica del personal que se encargaría, a través de los años, del desarrollo agropecuario del país.
Así nació la firme idea de construir el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa. En su momento, se contrató al ingeniero jamaiquino, Glaixter Baxter, también egresado de la Universidad de Oxford, Inglaterra, para que realizara el estudio y sentara las bases para la creación y construcción del Instituto Nacional de Agricultura de Divisa.
Y siendo presidente de la República, el doctor Augusto Samuel Boyd, se construyó el Instituto Nacional de Agricultura de Divisa.
En 1966 sostuve conversaciones con Baxter y fue muy enfático al manifestar que el Instituto Nacional de Agricultura de Divisa se fundó con la finalidad de que allí se creara la Universidad Agropecuaria de Panamá. Pero a través del tiempo hemos observado que esta finalidad ... ¡fue burlada!
Y por intereses muy particulares, y para comodidad de los profesores,... en los garajes de la Universidad de Panamá, primero fue creada la Escuela de Agronomía y después la Facultad de Agronomía.
Torrijos propuso el traslado de la Facultad de Agronomía para Divisa o para Chiriquí. Pero en una polémica nacional, de los 505 representantes de la Asamblea, más de 400 votaron para que la Facultad de Agronomía se trasladara al Instituto Nacional de Agricultura de Divisa.
En un lacónico discurso, al inaugurar una feria de David, Torrijos anunció que la Facultad de Agronomía se trasladaba a Chiriquí…… Y, seguidamente, anunció el establecimiento del impuesto del 5%.
Al inicio del gobierno del presidente Guillermo Endara, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de turno estuvo a punto de vender el Instituto Nacional de Agricultura al Zamorano de Honduras.
Pero a esta propuesta se opuso firmemente el director del Instituto Nacional de Agricultura de ese entonces, quien es egresado de este instituto. Y se paró la venta del Instituto Nacional de Agricultura al Zamorano de Honduras.
Con el sofisma de convertir al Instituto Nacional de Agricultura en un instituto técnico superior de agrotecnología de las Américas se están estableciendo las bases para vender el Instituto Nacional de Agricultura al Zamorano de Honduras; que es propiedad de la millonaria United Fruit Company.
Todos sabemos que detrás de estas “ventas” hay “comisiones materiales” llamadas “coimas”.
La afrenta más grande de esta operación es que sea un egresado del Instituto Nacional de Agricultura de Divisa, el ministro consejero del MIDA, el proponente de esta traicionera propuesta.
Y de concretarse esta puñalada trapera, ya no podrán tener acceso a las enseñanzas gratuitas de la agronomía, los jóvenes estudiosos del sector rural e indígena, porque el Instituto Nacional de Agricultura se venderá a la United Fruit, una transnacional privada.
Señalo al ministro consejero del MIDA como…… ¡un traidor al Instituto Nacional de Agricultura y a la Patria! Y le recuerdo que cuando era estudiante de ese instituto fue un fervoroso defensor del proletariado
¡Con decisión, a los farsantes hay que arrebatarles las caretas, para que el mundo observe lo que verdaderamente son!
Y a todos los diputados que se presten para aprobar esta farsa de mamotreto del Instituto Superior de Tecnologías de las Américas los señalaremos como… ¡traidores a la Patria!
¡El Ina de Divisa tiene que ser elevado a universidad autónoma agrobiológica!