Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La República de Panamá nace a la vida independiente el 03 de noviembre de 1903 y a los pocos días, el 18 de diciembre, el Perú reconoce a la nueva hermana nación latinoamericana y establece —a partir de esa misma fecha— sólidas relaciones diplomáticas sustentadas en la amistad, la fraternidad, la cordialidad, el entendimiento y la cooperación mutua.
El Perú se constituía, de esa manera, en el primer país latinoamericano y uno de los primeros a nivel mundial en reconocer a Panamá como Estado soberano, designando, en septiembre de 1904, como su primer representante diplomático al funcionario que había servido como cónsul en los años anteriores.
Esto implica, como ningún otro país, que el Perú ha mantenido una representación diplomática continua en Panamá, desde prácticamente su nacimiento como nación libre y que el Consulado peruano en Ciudad de Panamá es una de las oficinas consulares más antiguas establecidas en Panamá, incluso antes de su instauración como República.
Pero los estrechos vínculos entre Perú y Panamá, entre Panamá y Perú, se remontan a las lejanas épocas en que las poblaciones originarias panameñas conocían de la existencia del Imperio Incaico al sur del continente; al posterior descubrimiento del Mar del Sur y la transformación del Istmo en ‘puente' de la conquista, dominación y colonialismo de las tierras de Pirú o Perú por parte de la Metrópoli, así como al establecimiento del Puerto y Feria de Portobelo, el Camino de Cruces, el Camino Real y Panamá Viejo como parte del comercio marítimo de Indias, especialmente en el tránsito del oro y plata peruanos, del vino y pisco del Perú.
La historia de Perú y Panamá también está ligada a través del desarrollo de los pensamientos y luchas libertarias que unieron a peruanos y panameños alrededor del ideal de la independencia de 1821, hasta llegar a la proyección de ambos países en las redes del intercambio global.
Con la inauguración del Canal de Panamá, en 1914, el Perú se convierte en uno de los usuarios directos de esta magnífica obra de ingeniería (actualmente entre los 10 primeros) que favorece al transporte y comercio marítimo, al mismo tiempo que hace suyas las aspiraciones panameñas por la recuperación del canal, como se pudo registrar en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebrada en Ciudad de Panamá, en marzo de 1973.
Actualmente, Perú y Panamá comparten el interés por la defensa de las instituciones democráticas, la libertad y los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y el lavado de activos, la preocupación sobre el cambio climático, así como la aplicación de políticas económicas de mercados abiertos.
Las coincidencias entre los dos países han permitido mantener la proximidad, el dialogo político y el accionar coordinado en las esferas bilaterales, regionales y multilaterales.
En el ámbito bilateral, es del caso resaltar la realización —en Lima— de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Panamá, en mayo de 2017, mientras que en el multilateral se debe destacar la participación cooperante de ambos países en el éxito de la VII y VIII Cumbre de las Américas, celebradas en Ciudad de Panamá y Lima, respectivamente.
De otro lado, en los últimos años, la relación peruano-panameña se ha visto renovada con algunos encuentros presidenciales y visitas ministeriales, como la reunión sostenida el mes pasado por los presidentes Martin Vizcarra y Juan Carlos Varela en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Antigua, Guatemala.
Los lazos entre Perú y Panamá cuentan con una base jurídica que reúne a más de 30 acuerdos vigentes, de los cuales el 60 % fueron firmados en los últimos 15 años, provenientes de los ámbitos político, diplomático, comercial, turístico, marítimo, aéreo, jurídico, ambiental, cultural y de seguridad.
Entre los instrumentos bilaterales suscritos destaca el Tratado de Libre Comercio (2012), que puede potenciar aún más el intercambio entre nuestros dos países, que en materia de bienes ha venido creciendo sostenidamente en los últimos 07 años hasta alcanzar la cifra cercana de 1000 millones de dólares.
Asimismo, el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica (1998), cuya reunión de octubre de 2018 ha permitido aprobar —por primera vez— un conjunto de proyectos de cooperación en áreas de común interés. De la misma manera, el Acuerdo sobre Cooperación en materia de producción, prevención del consumo, rehabilitación, control de tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas y delitos conexos (2016), uno de los acuerdos más completos en esta materia, cuya comisión esperamos se pueda reunir en el transcurso de los primeros meses del 2019.
Tanto Perú como Panamá mantienen su más profundo interés en seguir robusteciendo la agenda bilateral, con una visión estratégica, incorporando áreas novedosas de inversión y cooperación, como la minería, la agricultura, la logística, la industria naval, la ciencia y tecnología, el desarrollo social y la gastronomía.
En la celebración del 115° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Panamá, no podemos dejar de reconocer que la historia entrelazada de los dos países parte justamente de su propia gente, de aquellos numerosos nexos familiares que han dado a cada país hombres y mujeres ilustres; de aquellos panameños que cursaron estudios en reconocidas universidades peruanas, como la Universidad de San Marcos y la Universidad de Ingeniería; de aquellos cadetes egresados de escuelas militares e institutos policiales del Perú, así como próximamente de cadetes peruanos completando sus estudios en la Escuela de la Policía Nacional de Panamá; de aquellos emprendedores gastronómicos peruanos que han sumado más de 50 restaurantes en Panamá; y, en general, de los cerca de 9 mil peruanos que residen en Panamá, completamente integrados a la sociedad panameña, y de los más de 350 panameños que se encuentran acogidos en el Perú.
¡Mantenemos el empeño de seguir construyendo nuestro ineludible futuro compartido!
EMBAJADOR DEL PERÚ.