La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 14/12/2020 13:39
- 14/12/2020 13:39
El Tribunal Electoral (TE) reconoció como partido en formación al grupo Frente Amplio por la Democracia (FAD).
Se dispuso entregar la documentación pertinente al presidente del FAD, para la apertura de una cuenta temporal única de formación en el Banco Nacional de Panamá, tal como lo requiere el artículo 72 del Código Electoral.
Se ordenó a la Dirección Nacional de Organización Electoral que, previa acreditación de la apertura de la referida cuenta bancaria, ofrezca los medios de inscripción de adherentes que el pleno del TE ha autorizado a todos los partidos políticos, en formación y legalmente constituidos, en función de las limitaciones sanitarias que vive el país.
El FAD necesita 39,296 firmas para convertirse en partido político y se le reconocieron 5,827, que son los iniciadores.
El doctor Fernando Cebamanos, presidente provisional del FAD, presentó en el TE una solicitud para reconocimiento de partido en formación, toda documentación requerida para ello, aportando un total de 8,232 firmas de indicadores, de las cuales 5,827 fueron válidas.
El 13 de noviembre de 2020, el TE expidió la resolución 55, con la que se ordenó dar aviso público en el Boletín Electoral.
Vencido el término para la presentación de posibles objeciones, sin que estas hubieran presentado; por lo que se debió reconocerlo como partido en formación como lo señala el artículo 61 del Código Electoral.
En los comicios generales del pasado 5 de mayo, que ganó Laurentino Cortizo con el 33 % de los votos, el candidato del FAD, el sindicalista Saúl Méndez, obtuvo 13,540 votos, lo que corresponde con el 0,69 % del electorado.
El FAD está formado por distintas organizaciones sociales como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) o el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que dirige Méndez.