Diputada Delgado culpa a colegas por no discutir ley para reducir hacinamiento en las cárceles

Actualizado
  • 02/06/2020 16:08
Creado
  • 02/06/2020 16:08
Ana Irene Delgado afirma que su proyecto es de carácter humano y social, no de carácter político, ya que busca salvar vidas

La diputada suplente Ana Irene Delgado, del partido Cambio Democrático (CD),  culpó a varios de sus colegas por frenar la discusión y aprobación en la Asamblea Nacional, del proyecto de ley que buscaba reducir el hacinamiento en las cárceles del país como una medida de urgencia para evitar contagios masivos de COVID-19 en los centros penitenciarios.

El proyecto tenía como objetivo la implementación de medidas especiales y de urgencia para la reducción de la población penitenciaria en condiciones de detención provisional o preventiva, en atención al estado de emergencia sanitaria decretada a nivel nacional.

La propuesta modificaría el Código Judicial y el Código Procesal Penal para que se reemplace la detención preventiva o provisional por medidas cautelares personales menos graves.

“Hace varios meses mi principal, el diputado Hernán Delgado y yo, presentamos un anteproyecto de ley que busca disminuir el hacinamiento que existe en nuestras cárceles, específicamente en este tiempo de pandemia de COVID-19, que es una pandemia mundial. Este es un proyecto de carácter humano y social, no de carácter político, ya que busca salvar vidas”, afirmó la diputada Delgado.

Expresó que a pesar de este noble proyecto con la cual se fue muy flexible al acoger todas las modificaciones y sugerencias en la Comisión de Gobierno, “nuestros colegas diputados a pesar del esfuerzo que se hizo durante el inicio de la pandemia para que este proyecto fuera ley de la república, nunca fue comprendido".

“Algunos diputados de la Asamblea hicieron todo tipo de malabarismos para que este proyecto no fuese discutido en segundo debate en el pleno y, como consecuencia, no es ley de la república el día de hoy”, enfatizó.

Explicó que este proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno, y aunque se puso en el orden del día en el pleno, ya en el último día del primer periodo de sesiones ordinarias, ya tarde en la noche se les dijo que no se iba a poder debatir porque no había quorum.

“Yo les repito nuestra intención es humana y es social, el proyecto busca salvar vidas. Si este proyecto hoy fuera ley de la República se hubiese bajado la población penitenciaria, y como consecuencia, no tuviéramos la cantidad de contagios por COVID-19 que hay en las cárceles La Joya, La Mega Joya, en CEFERE, la cárcel de Nueva Esperanza en Colón, las cárceles de Azuero y Chiriquí e incluso un muerto en Veraguas”, afirmó la diputada Delgado.

Los cuestionamientos de la diputada Delgado se dan en medio del incremento de la cifra de contagiados por COVID-19 en las cárceles del país y en medio de protestas de los internos de estos centros penitenciarios que reclaman atención médica y la aplicación de medidas cautelares.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones