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- 14/11/2023 19:13
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A través de una circular el director regional de Educación del Ministerio de Educación (Meduca), Guillermo Alegría Zúñiga, solicitó a los supervisores, coordinadores y directores las diversas estratregias disponibles para coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Entre esas estrategias está la educación por módulo, virtual, por proyecto, acelerada, semi-presencial, acompañamiento en hogar y tutorías. Estas alternativas son en los casos donde el traslado de la comunidad educativa a los planteles sea afectado por los cierres de vías, protestas u otras causas.
De acuerdo con la circular, esas estrategias buscan retomar el vínculo de los estudiantes con el centro educativo con el fin de evitar abandono escolar y, a la vez, facilitar la recuperación de aprendizaje, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 68 de 22 de diciembre de 2022, publicado en Gaceta Oficial y que consta de 22 artículos e indica que el tiempo efectivo de clases será de 40 semanas, o sea 190 días.
En ese cumplimiento la circular invita a los educadores priorizar el desarrollo motor, socioemocional y de lenguaje de los estudiantes de prescolar. Además, de identificar las necesidades y los apoyos académicos que requiere cada estudiante incluyendo ajustes razonables para estudiantes con NEE.
Así como, también brindar apoyo socioemocional en los casos identificados. También se pide apoyo especial para estudiantes graduandos con proyectos o evaluaciones finales.
En ese sentido, el artículo No. 10 detalla que el director del centro educativo será responsable de implementar un programa para el reforzamiento de los aprendizajes (tutorías) como proceso de acompañamiento y seguimiento permanente, durante todo el período escolar, con el fin de brindar a los estudiantes del primer y segundo nivel de enseñanza, acompañamiento, seguimiento y afianzamiento de los contenidos desarrollados en las aulas escolares.
Mientras que el artículo No. 11 detalló que el Meduca promoverá el desarrollo y uso de competencias digitales, integrando los recursos tecnológicos, con los que cuenta el sistema educativo, como las plataformas tecnológicas [Ester] y otras herramientas utilizadas para el logro del aprendizaje, como Microsof Teams.
Igualmente, el artículo No. 3 del Decreto Ejecutivo No. 951 de 3 de octubre de 2014 establece que el director regional de educación en común acuerdo con la comunidad educativa regional y el Meduca podrá establecer un calendario escolar diferenciado para los centros educativos oficiales de su región que por situaciones especiales, lo requieran.
“Con lo expuesto exhortamos a aquellos docentes que no han podico trasladarse a sus centros esducativos por las razones conocidas, a realizar los enlaces con sus estudiantes y así garantizar la continuidad educativa para garantizar la finalización del año escolar y el derecho a la educación, detalló la circular.