- 20/10/2023 00:00
- 20/10/2023 00:00
Cuando en un país las mujeres tienen mejores condiciones de vida y un trabajo cuya remuneración no esté limitada por las desigualdades de género, la sociedad avanza.
Así lo considera la comunnicadora social Marisol Guizado, que ve fundamental el empoderamiento de las mujeres. Un asunto que está a su vez ligado a las formas en cómo se educa a los niños en el país.
“Yo tuve un padre maravilloso y somos tres mujeres, en mi casa nunca hubo una diferencia entre hombres y mujeres. Es importante los cimientos que se tienen en el hogar”, indicó Guizado, quien también es directora ejecutiva de la plataforma Panamá en Positivo.
De acuerdo con Guizado, no solo el ambiente familiar es relevante, sino también otros espacios fuera del núcleo del hogar.
“Es importante el círculo que rodea a una mujer. Por eso, además de crear Panamá en Positivo, 'Mujer + Panamá' es una plataforma para ayudar al crecimiento de la mujer”, dijo.
La propuesta busca reducir la brecha de la representación femenina en el mundo empresarial, político y social. Una apuesta que asegura pretende construir más liderazgos de mujeres.
“Estamos trabajando para que esas mujeres que no sienten el poder o la fuerza para obtener lo que quieren, sean inspiradas y tengan las herramientas para poder lograrlo. Para que esa brecha sea cada vez menor”, remarcó.
La directora de Panamá en Positivo, fundación que reconoce el impacto positivo de personas, empresas y oenegés, enfatizó que en este proceso es indispensable incluir a los hombres, particularmente a aquellos que son conscientes de las desigualdades de género.
“Tratemos con inteligencia de sumar a los hombres, porque hay muchos hombres buenos que ven que cuando una mujer tiene un trabajo digno o estabilidad, el marco (de la sociedad) cambia. Vivimos en una realidad donde la mayoría de las mujeres son cabeza de familia”, señaló.
En opinión de la comunicadora, a pesar del machismo imperante, en algunos sectores empresariales consideran que respaldar proyectos de mujeres se puede traducir en un situación buena para el país.
“A las mujeres jóvenes les digo que sí es posible cumplir sus sueños y objetivos. Habrá momentos en que no se pueda y es importante saber con quien rodearte”, dijo.
Sostuvo, además, que las mujeres deben reconocerse entre ellas y apoyarse mutuamente. “Aquí estamos para ustedes”.