Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Luego de las primarias, la membresía migra de un partido político a otro
- 22/08/2023 00:00
- 22/08/2023 00:00
Tras la definición de las candidaturas presidenciales para las elecciones generales de mayo de 2024, en varios partidos políticos se acentúa la salida de adherentes, situación que ocurre desde el pasado mes de junio.
Cambio Democrático es el que más sufre. Antes de celebrar las elecciones primarias de CD, el pasado 9 de julio, el partido tenía 301.615 adherentes y después de sus primarias contaba con 301.181 afiliados.
Hoy por hoy, según el último reporte de la Dirección Nacional de Organización Electoral, este colectivo político registra 289.457 miembros, es decir que de esta agrupación política han migrado 12.158 adherentes (posprimarias).
Julio Villalobos, asesor de campañas políticas, opinó que la disminución de adherentes de Cambio Democrático tiene que ver más con la forma en que Rómulo Roux gestionó su victoria “definiendo el concepto de buenos y malos, haciendo diferencias entre ganadores y vencidos, desterrando a los derrotados al partido RM, con la presión de que no serían postulados o considerados en el proyecto político”.
Para el analista político José Stoute, una parte importante de los miembros de CD ha migrado al partido Realizando Metas “y eso se esperaba porque Cambio Democrático está dividido, con una dirigente como Yanibel Ábrego que enfrentó a Rómulo Roux de manera importante, se llevó casi a la mitad del partido en la votación, y de una manera frontal expresando su apoyo a Ricardo Martinelli..., por consiguiente esos que han abandonado CD se han ido con ella para RM”.
Mientras que Realizando Metas (RM) ha superando en membresía al Partido Panameñista, convirtiéndose así, en el tercer colectivo político con más fuerza.
Según la última actualización de la Dirección Nacional de Organización Electoral fechado 17 de agosto, RM contaba con 245.302 adherentes, mientras que el Partido Panameñista registraba 244.622 inscritos, con una estrecha diferencia de 680 afiliados entre ambos colectivos políticos.
La semana pasada, RM registraba 244.198 inscritos, mientras que el Panameñista tenía 245.075 miembros.
En ese sentido Pedro Sittón, consultor político, manifestó que el problema del Partido Panameñista –que pasó de ser tercero a cuarto partido político con más adherentes–, es por la falta de liderazgo y decisión política de su candidato presidencial.
José Isabel Blandón “a todas luces ha demostrado una debilidad para hacer una alianza, hasta el punto de que ha estado en contradicción manifiesta con lo que le ha solicitado la expresidente de la República Mireya Moscoso, quien le dijo que no haga una alianza con Martín Torrijos, perredista y candidato presidencial del Partido Popular”.
“Ese componente definitivamente afecta al Partido Panameñista en su membresía, porque muchos de los que son considerados verdaderamente “arnulfistas” no ven a Blandón como un líder”, dijo Sittón.
Sostuvo que se ha observado fortaleza en el partido RM y su candidato Ricardo Martinelli, al lograr una alianza política por el partido Alianza de José Muñoz, y que han decidido ser parte de su estrategia política para llegar al 31 de diciembre de 2023 y lograr ser el partido con más adherentes.
En cuanto a CD, Sittón señaló que la salida de los miembros de ese partido tras las elecciones primarias, ha sido producto de la falta de liderazgo de Rómulo Roux y que no logra hacer una alianza electoral con José Isabel Blandón del Partido Panameñista.