Realizan audiencia de anulación de sentencia en el caso Costa Mare

Actualizado
  • 10/08/2023 16:36
Creado
  • 10/08/2023 16:36
La explosión fue consecuencia del escape de gas por una válvula que conectaba a una secadora de ropa
En el juicio penal, que se extendió del 6 al 29 de marzo de 2023, se presentaron más de 21 pruebas testimoniales

Hoy -10 de agosto de 2023- a las 8:30 a.m., en Plaza La Fortuna, se realizó la audiencia de anulación del caso de la explosión del PH Costa Mare, en Costa Sur, en el corregimiento de Don Bosco, ante el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá.

El suceso -que ocurrió el 31 de mayo de 2019- acabó con la vida de Marcelo Muñoz Lima, un bebé de 10 meses, y causó graves heridas a su hermano Miguel y a su madre Karina Lima, que entonces tenían 5 y 35 años respectivamente.

En la diligencia, se decidiría sobre los recursos de anulación presentados por los abogados de Jaime Abraham Pinto, Heriberto Polo y la empresa MTS Administración Total, S. A.

En el juicio penal, que se extendió del 6 al 29 de marzo de 2023, se presentaron más de 21 pruebas testimoniales y 6 periciales por parte del Ministerio Público. Además, de las presentadas por la querella y la defensa.

Al finalizar la audiencia, un tribunal de juicio -integrado por los jueces Viterbo Quintero, Leyra Terán y José Madrid- declaró penalmente responsables a los señores a los dos personas y a la sociedad anónima por el delito de homicidio y lesiones personales culposas.

Polo, administrador del PH Costa Mare, recibió una sentencia de cinco años de prisión por homicidio culposo y lesiones personales. Polo –según los jueces- mostró desinterés en atender las advertencias de los olores que habían expresado los residentes en el complejo.

Pinto, encargado de mantenimiento en el complejo residencial, fue sentencia por los mismos delitos a cuatro años de prisión. A Pinto se le condenó porque él cumplía funciones de mantenimiento con una licencia de electricista, lo que ponía la en riesgo la vida los residentes. Él abrió la llave del gas para restablecer el suministro en el apartamento de la familia Muñoz-Lima.

A la empresa MTS Administración Total, S. A., administradora del PH Costa Mare, será suspendida por cinco años. A la empresa se le responsabiliza por no contratar personal idóneo para ahorrarse dinero y porque una persona estaba encargada del mantenimiento en las siete torres.

El objeto del recurso de anulación es que el juicio anterior sea declarado nulo y en consecuencia, vuelva a ser celebrado. El viernes 18 de agosto el Tribunal de Apelaciones emitirá su resolución.

La explosión fue consecuencia del escape de gas por una válvula que conectaba a una secadora de ropa, en la lavandería del apartamento.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones