Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Tras el reciente fallo emitido por el panel de árbitros bajo el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a favor de Costa Rica y no de Panamá, los ministros de Comercio de Panamá, Julio Moltó, y de Costa Rica, Manuel Tovar, se reunieron para analizar las conclusiones y recomendaciones dadas por el organismo.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá informó de este encuentro luego de que en su más reciente conferencia de prensa, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dejó claro que en esta controversia Panamá solo tiene tres opciones y que el ministro de Comercio ya está manejando el tema.
En ese sentido, el mandatario panameño destacó que: existe la opción de apelar o simplemente acatar el fallo, o apelar y abrir inmediatamente conversaciones con Costa Rica para buscar un entendimiento claro y definitivo a esto.
Así, la reunión entre Moltó y Tovar tuvo como propósito “identificar alternativas de consenso y preparar estrategias conjuntas” para las siguientes etapas del procedimiento arbitral, según la información difundida por el MICI.
“Esta reunión refleja el firme compromiso de Panamá y Costa Rica de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones constructivas y mutuamente beneficiosas”, expresó el ministro de Comercio de Panamá, Julio Moltó, sobre la importancia de este encuentro.
Y, aseguró que “estamos dedicados a resolver los temas pendientes de manera satisfactoria y a fortalecer nuestras relaciones comerciales en beneficio de ambas economías”.
La controversia
La diferencia entre Panamá y Costa Rica se inició el 30 de junio de 2020, cuando Panamá impidió el ingreso de algunos rubros al mercado panameño porque se les había vencido una extensión del permiso de importación otorgado en 2014 por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), hoy Agencia Panameña de Alimentos (APA), para ingresar al mercado panameño.
Tras el impedimento, el 11 de enero de 2021, Costa Rica presentó una solicitud de celebración de consultas ante la OMC con relación a las medidas impuestas por Panamá que restringen o prohíben la importación de productos como: fresas, lácteos, productos cárnicos (bovino, porcino, aves de corral y pavo, alimento para peces), piñas y banano de Costa Rica.
En su reclamación, Costa Rica afirmó que las restricciones de importación son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994. dando a conocer su posición luego de tres años, ayer 5 de diciembre.
Después de tres años, el pasado 5 de diciembre, la OMC dio a conocer su posición respecto al caso, fallando a favor de Costa Rica.
Otros temas abortados
Moltó y Tovar sostuvieron esta reunión bilateral para dar continuidad a los temas prioritarios de la agenda común que han sido tratados desde el inicio de la administración del presidente José Raúl Mulino.
Como parte de la agenda, se retomaron las conversaciones sostenidas en septiembre pasado, cuando ambas autoridades se reunieron en Paso Canoas.
Entre los temas conversado estuvo el transporte de carga, la futura presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) que asumirán ambos países, y la importancia de avanzar en la reglamentación técnica regional, un paso clave para eliminar barreras al comercio y fomentar la competitividad.
Según el MICI, la reunión bilateral no solo permitió avanzar en estos temas estratégicos, sino que también se desarrolló en el marco de la Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) 2024, celebrada en Panamá.
Este evento contó con la participación de representantes de los países miembros —República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Panamá—, además de delegados del Departamento de Estado de los Estados Unidos y del sector privado panameño, incluyendo al Business Council, brazo empresarial de la ADD.
Panamá y Costa Rica reafirmaron su determinación de continuar trabajando en conjunto para resolver los retos pendientes y profundizar su colaboración en temas comerciales.