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Licitación de sistema de geolocalización de la flota panameña arriesga futuro del registro de buques
- 02/08/2023 00:00
- 02/08/2023 00:00
Mientras la amenaza de Liberia de destronar a Panamá como el primer país en el registro de buques crece, la Autoridad Marítima de Panamá lleva meses en el proceso de una licitación para el Sistema de Evaluación de Riesgos Variables de los Buques que componen la flota de la Marina Mercante panameña.
Un proceso de licitación que se ha declarado desierto en tres ocasiones y que presenta irregularidades, que incluso han cuestionado algunas empresas participantes. Por ejemplo, este medio conoció que en el primer intento de licitación de abril pasado, solo participó una empresa.
El 19 de abril fue declarado desierto. Casi dos meses después, en junio, se abre nuevamente el proceso de licitación. En este participan dos empresas, una de ellas regentada por la misma persona natural de la única empresa que participó en el primer acto de licitación.
La segunda empresa se presentó con documentación incompleta pues se pudo constatar que no estaba inscrita en el Registro Público. Una vez más se declara desierta la licitación. En julio, se abre una tercera convocatoria.
En esta también se presenta una empresa sin inscripción en el Registro Público. Además de lo extraño de estas empresas, el pliego sufrió cambios cosméticos en cada proceso de licitación. Temas de informática o de colocar unas pantallas de tv. Nada técnico ni sensitivo.
Este medio tuvo acceso al acta de la última homologación con fecha del 18 de julio pasado. En el documento se pueden leer las observaciones que hicieron las 5 empresas que están participando en el proceso: Multitek Internacional, Consultora Tecnológica S.A., Shipmetrics Technology, Cable and Wireless Panamá, S.A. y Quality Manager.
Las empresas mostraron sus inquietudes referentes a la información solicitada sobre fianzas de cumplimiento, como montos y años de vigencia, además de dudas en cuanto a la solicitud de la entidad referente a los pagos y las especificaciones del software que va a contratar la institución.
Además de eso, entre los proponentes aparecen empresas con extrañas inscripciones que se notan inacabadas, dando lugar a dudas sobre los controles que, presuntamente, deben estar vigentes al momento de llevarse a cabo este tipo de actos.
Finalmente, el pasado lunes 31 de julio, la licitación fue declarada desierta por tercera vez, algo que ha encendido las luces de alarma ya que abre la puerta a que la institución pueda contratar de forma directa la prestación de este servicio.
En juego hay un contrato de 10 millones de dólares. Para Francisco Carreira, abogado experto en Derecho Marítimo, luego de la segunda licitación la AMP debió resolver las dudas e inquietudes de las empresas participantes, ya que se trata de un contrato necesario para el país, pues el sistema que permite supervisar la flota de la marina mercante panameña, precisamente uno de los puntos que falló Panamá y la por la cual fue incluida en la lista gris del Memorandum de París.
Eso demuestra que no estamos manejando el problema con una visión clara. Como muchas otras licitaciones públicas, el hecho que haya esa controversia con las empresas participantes demuestra que no hay términos que sean aceptados por los oferentes, esto tiene que ver con quienes están redactando el pliego.
La AMP no está al margen de problemas, tienen muchos porque no entienden el rol que deben que jugar en el sector marítimo y por eso cada día estamos perdiendo más buques, más tonelaje y el servicio que se brinda es más ineficiente”, señaló Carreira.
El abogado ve con preocupación el panorama, ya que opina que pareciera ser que “se está orientando todo hacia una contratación directa. Especialmente cuando los oferentes han cuestionado la rigurosidad de los términos de la AMP en más de una ocasión”, indicó.
Sobre el tema, Enrique Clement, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá y del Consejo Empresarial Logístico recordó que es importante enrutar cada licitación bajo un proceso claro y transparente, que no genere dudas o malas interpretaciones, ya que al final son esos señalamientos los que hacen que el país sea incluido en todas estas listas y menciones negativas que nos impactan directamente.
Clement lamentó que no se prioricen las necesidades del sector, como lo es el sistema de evaluación de riesgos variables que sirven para dar supervisión y localizar estas naves, que debió ser licitado desde hace mucho tiempo.
“Ahora, estamos tarde incorporando este tipo de herramientas que debieron ser puestas en marcha hace más de 5 años años o más”, manifestó.
El sistema de Evaluación de Riesgos Variables de los Buques de la marina panameña es un software que permitirá a la AMP hacer seguimiento a las naves con bandera panameña. Este fue precisamente uno de los puntos críticos en los que Panamá no salió bien evaluada y por el que fue incluida, después de más de 20 años, en la lista gris del MOU de París.
Además, la marina mercante vive momentos de tensión, ya que hace apenas unos días atrás se confirmó la información de que Liberia, sobrepasó a Panamá en cuanto al tonelaje de registro de buques, poniendo en peligro el liderazgo del país en cantidad de buques en el mundo con bandera panameña.