Fiscal Márquez apelará decisión de jueza de rechazar su anuncio de apelación
- 26/07/2023 16:57
- 26/07/2023 16:57
El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, apelará la decisión de la juez Baloisa Marquínez de rechazar el anuncio del recurso de apelación de la sentencia mixta del caso “New Business” por estar fuera de término.
Marquínez rechazó el anuncio de apelación de Márquez a la sentencia mixta del caso “New Business” por lavado de dinero para la compra de la Editora Panamá América (Epasa).
La juzgadora declaró “extemporáneo” el recurso de apelación contra la sentencia absolutoria de Aaron Mizrachi, Nicolás y José Corcione, Germán Gómez, Iván Clare y Vernon Salazar.
Este lunes 24 de julio de 2023, a las 8:28 a.m., Márquez anunció en el despacho de la Jueza Segunda de Causas Penales que apelaba la sentencia absolutoria.
Márquez apelará recurriendo a un recurso denominado “de hecho” que le corresponderá resolver al Segundo Tribunal de Justicia.
El tiempo aproximado para resolver el recurso, según fuentes consultadas por La Estrella de Panamá, es de dos meses.
Ese recurso tiene varios que parámetros que cumplir.
El magistrado ponente del Segundo Tribunal deberá correr traslado a la contraparte por un término de tres días, es decir, a quienes fueron objeto de la sentencia absolutoria. Y, posteriormente decidirá su admite o no el recurso “de hecho”.
En caso de que lo admite el magistrado ponente deberá presentar un proyecto para que el resto del Tribunal colegiado lo apruebe.
El trámite que conlleva el recurso paraliza el resto del proceso de apelación de las personas condenadas, quienes también apelaron la sentencia de la Jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales.
Tanto la Fiscalía como la defensa de los condenados tienen el resto de la semana en curso para formalizar sus recursos de apelaciones. Las mismas se realizan en el despacho de la juez de la causa, pero la debe resolver el Segundo Tribunal de Justicia.
La investigación de la Fiscalía indicaba que los diarios de circulación nacional fueron comprados con fondos públicos procedentes de contratos estatales que fueron depositados en una cuenta canasta denominada “New Business”.