Aniversario del Canal: reapariciones y encuentros diplomáticos que marcan la historia
- 31/12/2025 10:21
- 31/12/2025 08:07
Panamá celebra por todo lo alto los 25 años del traspaso del Canal, este martes 31 de diciembre de 2024.
El acto, que marcó un antes y un después en la historia nacional, ocurre en un contexto dominado por la defensa de la soberanía tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que exige su “devolución”.
Así también, en reconocimiento por el reciente fallecimiento del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien fue actor clave de la firma de los Tratados Torrijos-Carter junto con fallecido general Omar Torrijos.
En este encuentro estuvieron figuras diplomáticas, como la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá, el ministro consejero, Li Wuji.
También varias autoridades, como la ministra de Educación, Lucy Molinar, el canciller Javier Martínez-Acha y el ministro de Economía, Felipe Chapman.
Entre las reapariciones estuvo la del expresidente Laurentino Cortizo Cohen, quien estuvo en compañía de su esposa Yazmín Colón de Cortizo.
Además, captó todas las miradas la expresidenta Mireya Moscoso, ya que durante su administración (1999-2004) ocurrió la reversión del Canal.
El evento empezó con la canción De generación en generación, en el monumento a George W. Goethals.
Seguidamente, llegó la bandera panameña escoltada por estudiantes desde el monumento Llama Eterna hacia las escalinatas del Edificio de la Administración.
La caminata ocurrió en el medio de la interpretación de la canción Bandera de la obra musical 1903, por la cantante Juliette Roy.
Los estudiantes hicieron el recorrido final y entregaron el pabellón nacional a la guardia de honor del Servicio de Protección Institucional.
La izada de la bandera estuvo a cargo de José Raúl Mulino Quintero, presidente de la República.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento al colaborador del Canal de Panamá Miguel Guerra Santos, el primer trabajador panameño contratado después del traspaso de la vía marítima en 1999.
Guerra recibió la orden Vasco Núñez de Balboa por parte del presidente Mulino.
Tras su reconocimiento, este humilde trabajador de la comarca Ngäbe-Buglé reconoció la labor de sus compañeros por mantener la competitividad del Canal.
Exhortó a las próximas generaciones a seguir escribiendo la historia de esta vía marítima para demostrarle al mundo que “todos estamos hechos por el Canal”.
“Nunca pensé que sería parte de esta maravillosa empresa. Hoy celebramos el pasado, pero también el futuro”, comentó Guerra.