Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Caso Lava Jato: Continúan las pruebas testimoniales
- 28/06/2023 00:00
- 28/06/2023 00:00
La segunda jornada del juicio de Lava Jato continuó con las pruebas testimoniales. Ayer comparecieron tres testigos solicitados por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
Dos eran peritos contadores que se encargaron de auditar la trazabilidad de la cuenta de Mossack & Fonseca Do Brasil. Un tercero era un miembro de la Dirección de Investigación Judicial de la provincia de Colón.
José Ángel Almanza, un contador público con 47 años de experiencia fue el primero en comparecer ayer ante el tribunal de la jueza segunda liquidadora, Baloisa Marquínez.
Almanza elaboró dos informes de actuación financiera, uno preliminar y otro final, donde dejó constancia de la trazabilidad del dinero de la cuenta Mossack & Fonseca Do Brasil, desde que se abrió en 2003 hasta 2015 cuando se realizó la última transacción, y en donde era firmante a María Mercedes Riaño.
Los informes, por solicitud de la fiscalía, solo se remitieron a la cuenta que manejaba María Mercedes Riaño, abogada y quien fungió como representante legal de la firma Mossack & Fonseca en Brasil.
“En esa cuenta se recibieron grandes sumas de dinero. Había varias sociedades que enviaron transferencias a la cuenta”, explicó el perito. Todas esas sociedades tenían una sola dirección que era la de Mossack & Fonseca.
El perito identificó, además, que en esa cuenta “convergieron” sumas de dinero procedentes de varios países.
En la jornada también declaró como testigo José Gil, quien contribuyó con la elaboración de los informes de actuación financiera que permitieron establecer la trazabilidad del dinero de las cuentas de Mossack & Fonseca con información que le suministró la fiscalía. Gil, que también es contador público autorizado, detalló que en una reunión funcionarios de la fiscalía le indicaron que el informe de actuación debía remitirse a las actividades de la cuenta de María Mercedes Riaño.
Gil, sin embargo, agregó que los informes contemplan toda la trazabilidad de la cuenta de Mossack & Fonseca Do Brasil.
Edwin Campos conformó una comisión para investigar el caso Lava Jato. Con diez años de trabajar en la Policía Nacional y nueve en el área de investigación, el testigo concluyó que la firma creaba sociedades en Panamá y las vendía a otras jurisdicciones.
Campos comparó las oficinas de Mossak & Fonseca Panamá con “la casa matriz de una empresa financiera que mantiene un cuerpo dotado de personas idóneas en tareas específicas”. Llegó a esa conclusión después de observar el manejo de las sociedades de la firma en el país y en el extranjero.
Antes de estos tres testigos, la abogada Luris Victoria Madrid, que se presentó el día lunes, dijo que prestó su nombre para convertirse en directora nominal de varias sociedades anónimas, firmó documentos en blanco y que fue presionada a firmar informes de debida diligencia de los clientes.
Madrid laboró durante 18 años en la firma de abogados y se acogió a un acuerdo de colaboración con la fiscalía.
En total se han evacuado 4 testimonios de los 15 contemplados para este juicio, siete de los cuales son de la fiscalía.
El juicio es seguido a 32 personas, entre ellas los fundadores de la firma Mossack & Fonseca por supuesto delito de blanqueo de capitales.
La investigación consta de 299 tomos, comenzó en 2016 en el marco de la operación Lava Jato, en Brasil, que vinculaba al bufete de abogados con la creación de sociedades anónimas que permitieron desviar fondos de la empresa Petrobras.