Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 09/06/2023 00:00
- 09/06/2023 00:00
Panamá, específicamente en cerro Cabra, en la provincia de Panamá Oeste, implementó un proyecto de recolección de aguas en áreas montañosas con atrapanieblas, lo que promete ser de ayuda durante la temporada seca, con la captación de aguas de lluvia y niebla.
El proyecto de la organización Amigos de Cerro Cabra, creada en 2004, además de recolectar las aguas promueve la protección y reforestación de los bosques, la erradicación de especies invasoras y la conservación de la biodiversidad.
Los atrapanieblas están ubicados a 430 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el cerro Cabra, donde predominan las nubes bajas y la neblina. Una vez captada, el agua fluye por unas tuberías y se deposita en un tanque de reserva.
Los atrapanieblas son una iniciativa surgida en la década de los años 60 en Chile, y que ha sido replicada con éxito en Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala y República Dominicana; así como España, Sudáfrica, Namibia, Omán, Croacia, Yemen e islas de Cabo Verde en África.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha inspeccionado el proyecto y en su reporte indicó: “El área del proyecto, durante la presente temporada seca, no ha sufrido incendios de masa vegetal, y esto se debe al trabajo en él por estas organizaciones. En el área se observa una regeneración natural incipiente muy interesante”.
La organización indicó que la integración de la tecnología de captación de neblina “brinda un rayo de esperanza para las regiones que luchan contra la sequía prolongada, demostrando cómo soluciones creativas pueden aliviar la escasez de agua y apoyar los ecosistemas, incluso en las condiciones más adversas”.