Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Grandes capos panameños, en manos de la justicia
- 21/04/2023 00:00
- 21/04/2023 00:00
Al menos seis capos han sido capturados en los últimos años en diversos operativos por las autoridades panameñas; el último de ellos fue apresado el miércoles en una escena poco vista en áreas de alto nivel.
Policías y agentes de la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público irrumpieron en el exclusivo complejo residencial The Reserve, en Santa María, para detener a Ezequiel Alarcón, alias “Zequi”.
En su récord, Alarcón tiene una condena de 80 mesesde prisión por pandillerismo, por su relación con la banda “Terror” que operaba en los sectores Puerto Escondido y Escobal en la provincia de Colón, e investigado por lavado de dinero.
Alias “Zequi” fue capturado junto a una funcionaria del Ministerio de Gobierno que posteriormente fue desvinculada de la institución.
Otra de las detenidas en esta operación promovía los planes “todo incluido” para llevar chicas a Colombia a someterse a cirugías plásticas.
Mediante esta operación la Policía Nacional informó que hubo 11 capturados, además de allanamientos simultáneos en Veraguas, Coclé, Colón Panamá Oeste y Panamá, en los que se decomisaron 14 vehículos (dos blindados), ocho armas de fuego con permiso de porte y siete celulares.
En este grupo, además, es procesado por un caso de doble homicidio perpetrado en el año 2014.
La exfuncionaria formaba parte de la directiva de la empresa Grupo Albak Pro, cuyo presidente es “Zequi”, y está ubicada en el PH Génesis Tower, en San Francisco.
Las autoridades del Ministerio Público, mediante investigación, le detectaron viviendas en costa abajo de Colón y El Valle, distrito de Antón.
Según la investigación que empezó en marzo de 2022, este grupo recibía embarcaciones cargadas con droga provenientes de Colombia y posteriormente contaminaban contenedores en puertos del país, con destino a Estados Unidos y Europa.
Media decena de grandes “capos” criollos están tras las rejas en Panamá y otros en prisiones extranjeras, lo que significa un gran golpe al narcotráfico.
Pero estas detenciones acaban en posteriores ajustes de cuenta con su respectivo saldo de asesinatos.
En el penal de Punta Coco, en la isla del Rey guardan prisión desde hace años, líderes de bandas delincuenciales poderosas como Calor Calor y Bagdad.
En ese penal insular permanece Eduardo Macea Alonso, alias Marshall, considerado uno de los delincuentes más peligrosos de la provincia de Colón, acusado por delitos como asociación ilícita, homicidio doloso en grado de tentativa, y porte ilegal de armas de fuego.
No importa cuanta seguridad tenga un centro penal, a estos delincuentes nada los detiene y logran mantener el control de los carteles desde prisión. Prueba de ello es alias “Marshall”, considerado uno de los más peligrosos.
Según la Fiscalía de Drogas, alias “Marshall” daba órdenes a un grupo delictivo que se dedicaba al narcotráfico y que fue desarticulado el 24 de agosto de 2022 en la denominada operación Fuego.
Fue capturado el 12 de marzo de 2019 en la calzada de Amador, tras un intercambio de disparos, pues era requerido por al menos 30 asesinatos en la provincia de Colón.
Alias “Mashall” fue sobreseído por el Juzgado Tercero Penal de Colón, por presunto homicidio y pandillerismo, y fue en ese momento cuando empezaron a registrarse una serie de homicidios en esta región del país, producto de guerras entre dos bandos en 2018.
El pasado 20 de julio de 2022 fue sentenciado a una pena de 15 años de prisión por posesión agravada de drogas. A “Marshall” le fue decomisada droga, tres autos de lujo y armas, en un apartamento valorado en $300 mil.
Otro de los grandes capos pesados panameños capturados es Anthony Alfredo Martínez Meza, alias “Hassan”, señalado por ser el responsable de surtir a los capos de la droga para los que fletaba barcos cargados de droga desde el puerto de Manzanillo en Panamá. Es señalado como el responsable de manejar un tercio del mercado total de esta droga en Europa.
Martínez Meza es uno de los catalogados como “barones de la droga”. Fue aprehendido en la operación Desert Light en Dubái, emirato del golfo Pérsico, por la Agencia Antidrogas de EE.UU.
Así también Jaime Powell Rodríguez alias “Yunya”, quien lideraba la banda criminal Bagdad, se fugó en 2019 cuando iba a ser procesado por el supuesto envío de droga a España desde la provincia de Colón.
Fue aprehendido en Madrid, el pasado 20 de febrero, en una operación realizada por las autoridades españolas por su vinculación con el narcotráfico y blanqueo de capitales.
Alias “Yunya” se encargaba de canalizar un tercio de la droga que ingresaba a Europa y blanqueaba los beneficios de la misma a través del contrabando de lingotes de oro procedentes de Panamá.
El pasado 22 de febrero de 2023, un juez de garantías ordenó la detención provisional con fines de extradición por el delito de falsificación de documentos.
No podemos dejar de mencionar a Jorge Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, quien se mantenía prófugo de la justicia y fue capturado en el sector de San Isidro de Grecia, provincia de Alajuela, Costa Rica, el 11 de febrero de 2022.
Cholo Chorrillo era buscado también por la Administración de Control de Drogas (DEA), del Departamento de Justicia de Estados Unidos por ser líder de la peligrosa banda Bagdad dedicada al lavado de dinero, homicidios y tráfico de arma, entre otros delitos.
Fue extraditado a principios de marzo desde Costa Rica al estado de California, Estados Unidos, y será llevado a juicio el próximo 25 de abril.