Gobierno pide a jubilados esperar cierre fiscal para verificar viabilidad de sus peticiones
- 13/04/2023 18:34
- 13/04/2023 18:34
El Gobierno pidió a los miembros de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados, respetar el acuerdo de esperar la culminación del primer cuatrimestre fiscal, para verificar la viabilidad de las solicitudes económicas de este grupo, para la toma de decisiones responsables.
El Gobierno en un comunicado recordó que el acta de una reunión celebrada el 18 de enero de 2023, en el Salón Paz de la Presidencia de la República, la Coordinadora de Jubilados y Pensionados y los representantes de Gobierno convinieron que en la segunda semana de mayo se daría una reunión de trabajo en donde el MEF presentaría una aproximación preliminar con respecto a la viabilidad financiera del pago de una bonificación extraordinaria a favor de los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social.
Esta aproximación financiera, detalla el comunicado, estaría sujeta al comportamiento de las finanzas públicas como resultado del análisis de los ingresos y gastos que se produzcan durante el primer cuatrimestre del año, el cual termina el 30 de abril.
En tal sentido, el Gobierno detalló que tras esta reunión los miembros de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados, se comprometieron a no realizar cierres ni protestas que impidieran el comercio y el libre tránsito hasta tanto se efectuara dicho encuentro.
Detalla el Gobierno que desde el año 2020, por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el Ministerio de la Presidencia, convocó una mesa de trabajo multilateral en la cual han participado la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de la Presidencia, con la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, con la finalidad de atender diversas solicitudes que elevadas por este grupo de la sociedad.
La mesa multilateral de trabajo, indica el comunicado, ha atendido problemáticas de infraestructura y medicamentos planteados por la Coordinadora y además ha discutido la solicitud de las posibilidades económicas de diversas peticines hechas por este grupo.
Dentro de las peticiones de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados está la aprobación de un bono de carácter permanente anual de $220.00, autorizado mediante Ley de la República, con cargo al Presupuesto General de la Nación que deberá ser entregado en tres partidas.
También está la modificación del artículo 192 de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social, con el propósito de aumentar en la suma de $200.00 mensual el monto de las pensiones que actualmente paga el sistema de seguridad social a sus pensionados y jubilados.
En tal sentido, el Gobierno explicó que el otorgamiento de nuevos bonos de carácter permanente, representaría para la CSS una erogación anual aproximada de $66 millones, tomando en consideración el número aproximado de 300 mil jubilados y pensionados con que actualmente cuenta la institución.
Detalla el comunicado que si esta suma se proyecta en los próximos cinco años, tomando en consideración que en cada periodo se incorporan al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, aproximadamente cerca de veinte mil nuevos beneficiarios, podría estimarse un desembolso de $90 millones.
En este mismo sentido, el aumento de $200.00 mensuales propuesto, con respecto al monto de las pensiones que perciben los pensionados y jubilados de la CSS, ascendería en los próximos cinco años a la cantidad de $720 millones.