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Dos consorcios se disputan el manejo transitorio de Patacón
- 17/03/2023 00:00
- 17/03/2023 00:00
A pocos días de que acabe el contrato de concesión (26 de marzo 2023) entre la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y la empresa Urbalia, que opera el relleno sanitario de cerro Patacón, la empresa hizo una oferta para permanecer como operador transitorio de los desechos sólidos, por dos años o 730 días. En esta ocasión bajo el consorcio UPSA-Interaseo en asocio con la empresa Interaseo, representada por el colombiano Harold Barco.
Pero no están solos. Compiten contra el consorcio Ecolimpia, conformado por Ecotermo de Panamá y Ciudad Limpia Neiva, S.A, quienes presentaron una oferta por manejo de tonelada de desechos sólidos de $10,78, más que la cotización del primer binomio empresarial.
Considerando que el promedio actual de toneladas de desechos sólidos que ingresa a Patacón es de 2.300 al día, según los términos de referencia emitidos el 9 de marzo pasado por la AAUD, la oferta del consorcio UPSA-Interaseo asciende a $17,9 millones por 730 días de operación, mientras que la competencia supera los $18 millones, aunque presentó una carta de financiamiento por $20 millones.
Entendidos en la materia aseguran que el periodo de vida del vertedero, donde se deposita la basura de la capital panameña y del distrito de San Miguelito ya terminó. La esperanza de vida del relleno sanitario que empezó en la década de 1980 era de máximo 30 años. Sin embargo, ante la falta de un plan contingente, la entidad se propone concesionar por dos años más el manejo de los desechos sólidos, pretendiendo que el siguiente gobierno encuentre una solución definitiva para este asunto.
La propuesta del consorcio Ecolimpia contempla ajustes de ingeniería para la operación continua del relleno. Un plan de mitigación y prevención de incendios, de seguridad, de recepción de vehículos transportadores de desechos, además de la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones y caminos de acceso, entre otra veintena de renglones dirigidos a la gestión operacional.
No obstante, Ecolimpia exige a la AAUD que debe contratar antes de iniciar operaciones, la construcción y adecuación de una nueva zona, que incluye el almacenamiento de lixiviados, con la capacidad necesaria para el manejo de residuos por los 24 meses que dura la concesión, e indicar el sitio donde se desarrollará la actividad.
Establece el documento que la entidad requiere implementar el manejo y conciliación de los pepenadores en el área del relleno, así como el manejo establecido en el estudio de impacto ambiental y de los pasivos ambientales generados por las operaciones anteriores. En este sentido plantean delimitar la responsabilidad total de la empresa encargada de la operación transitoria, para no acarrear con la herencia de Urbalia.
Entre los puntos establecidos por Ecolimpia se busca que la AAUD desarrolle e implemente un periodo de transición, el manejo y mantenimiento de la pesa, así como el programa de facturación. En este sentido la empresa cobrará todo residuo que ingrese al relleno.
El consorcio subraya la necesidad de contar con un área provisional adecuada, puesto que la actual no cuenta con la capacidad para disponer de forma segura los desechos y podría ocasionar derrumbes por la inestabilidad en las áreas a trabajar debido a la inclinación de los taludes. la falta de espacio para la maniobra de los equipos que genera riesgo de accidentes. Por lo anterior, enfatiza la propuesta, es prioritario que la AAUD informe cuál será la zona temporal para operar los primeros meses y cuál será la zona definitiva para la construcción de la nueva tina que se pueda desarrollar en el sitio con las condiciones técnicas, ambientales y sociales necesarias.
Ante la falta de un sitio adecuado para la operación de los residuos que llegan al relleno, la empresa presentó a la AAUD la alternativa de incluir el diseño, construcción y adecuación de la nueva tina en la zona definida en el contrato –sin especificar si es la vigente– que garantice la operación por un plazo mínimo igual al del contrato cuyo valor adicional es de $5,35 por tonelada, incluyendo impuestos.
La propuesta de UPSA-interaseo, por su parte, describe el equipo que empleará en la operación del relleno y adjuntó los documentos solicitados por la entidad.
Desde que Urbalia heredó la concesión en 2011 ha enfrentado varios procesos ambientales y con el Ministerio de Salud por incumplimiento de normas que le han acarreado multas.
En noviembre de 2022, el director de operaciones de Urbalia, Daniel Cantor, manifestó no contar con los recursos para adecuar el relleno sanitario por la deuda que mantenía el gobierno con la empresa, que entonces superaba los $16,8 millones.