Accidente de Gualaca: Senniaf enviará a niños migrantes a centros de protección

Actualizado
  • 18/02/2023 00:00
Creado
  • 18/02/2023 00:00
De los diez niños migrantes, víctimas del vuelco del bus 5B-0054 Panamá/Darién en la carretera Gualaca/Chiriquí Grande, que fueron ingresados al hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, de la provincia de Chiriquí, dos continúan en cuidados intensivos.
El accidente de Gualaca ha dejado 39 personas fallecidas.

De los diez niños migrantes, víctimas del vuelco del bus 5B-0054 Panamá/Darién en la carretera Gualaca/Chiriquí Grande, que fueron ingresados al hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, de la provincia de Chiriquí, dos continúan en cuidados intensivos. Uno, sin embargo, está evolucionando positivamente, y podría salir de la sala de cuidados intensivos. Otro de ellos murió por los múltiples traumas que sufrió. Y los siete restantes están en condición estable, según conoció La Estrella de Panamá.

Los niños que ingresaron al hospital infantil eran menores de 15 años. Hay otros niños mayores de 15 años que ingresaron al Complejo Hospitalario Rafael Hernández.

“El hospital no solo les está dando soporte médico, sino también psicológico a todos los niños. Y trabajo social también”, explicó Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa).

Nueve de los veinte niños que estaban a bordo del autobús cuando ocurrió el accidente quedaron huérfanos, según una fuente a la que tuvo acceso este diario.

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (Senniaf) inició entrevistas con los menores en un intento por establecer sus identidades y vínculos familiares. El proceso, sin embargo, está resultando lento porque aún se encuentran en periodo de recuperación de salud.

Algunos niños cuentan con sus identificaciones; quienes no, a través de las embajadas se está estableciendo sus vínculos sanguíneos.

Cuando los menores salgan del hospital serán trasladados a centros de protección (antiguamente conocidos como albergues) para que reciban atención y cuidados. Los que tengan parientes en el país podrían ir con ellos. Pero si no cuentan con alternativas familiares, se procedería a realizar el trámite para la restitución familiar en sus países de origen.

'La Decana' conoció que la directora de Senniaf se trasladará mañana a la ciudad de David, Chiriquí, para darle seguimiento a la situación de los menores internados.

Otros sobrevivientes

Como consecuencia del trágico accidente, otros 22 migrantes se mantienen internados en el Complejo Hospitalario Rafael Hernández. Cuatro están en cuidados intensivos, pero en condición estable. Dos de ellos tendrán salida pronto, aseguró José Daniel Saldaña, director de la Caja de Seguro Social de la ciudad de David.

El médico explicó que se han realizado procedimientos quirúrgicos tanto de ortopedia como de cirugía. Y que algunos de estos sobrevivientes tendrán que recibir fisioterapia.

El autobús se volcó el pasado miércoles 15 de febrero de 2023 en la vía Gualaca/Chiriquí Grande, con 66 migrantes a bordo y dos panameños que hacían de conductor y secretario del bus. El conductor murió y el copiloto se mantiene en condición delicada.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones