Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 04/10/2024 00:00
- 03/10/2024 20:13
“La próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sería a inicios del 2027. Tenemos bastante tiempo para todo el trabajo que tenemos que hacer”, así reaccionó Candelario Santana de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá (Asocupa) sobre la preparación que deberá hacer el país para la quinta ronda de evaluaciones que hará este organismo internacional.
Santana explicó que la evaluación de cara a la quinta ronda tendrá como temática principal el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, ya que anteriormente se ha visto todo lo que tiene que ver con blanqueo de capitales.
“El país tiene que demostrar que sigue cumpliendo con los estándares que ya fueron evaluados y ver la efectividad en temas del control de terrorismo y proliferación de armas destructivas”, explicó.
Para el representante de Asocupa, los trabajos que se deben hacer para las preparaciones en referencia a la quinta ronda serán “una labor dura y titánica”.
“Hay que seguir trabajando, todo esos trabajos recaen en los oficiales de cumplimiento, porque son los que tienen que crear políticas, procedimientos y controles para que otros los apliquen”, subrayó.
“Por eso es tan importante resaltar la labor de este profesional, que muchas veces no se ve porque está tras bambalinas, pero sí está trabajando”, añadió.
Más allá de los trabajos que hagan los oficiales de cumplimiento, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a través de su academia, está implementando un programa de capacitación integral que busca fortalecer la capacidad del país para enfrentar los desafíos en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
El proceso de capacitación, que se desarrollará en varias etapas, tiene como objetivo principal educar a la ciudadanía sobre el concepto y la importancia de las evaluaciones mutuas. Además, se enfocará en la necesidad de mantener un marco legal robusto y actualizado, fundamental para abordar los futuros retos con herramientas innovadoras y efectivas.