Accidente de bus de migrantes deja 40 muertos en Panamá

Actualizado
  • 15/02/2023 15:38
Creado
  • 15/02/2023 15:38
Un bus proveniente de la provincia de Darién con más de 60 migrantes pierde control en la vía y provoca este accidente

Cerca de las 4:00 a.m., un bus con más de 60 migrantes perdió el control a la altura de la zona de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, y se accidentó provocando la muerte de al menos 40 personas en donde 38 fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que uno murió en el hospital. También se contabilizan 25 heridos, según cifras extraoficiales.

El Servicio Nacional de Migración detalló, en horas de tarde, que hay víctimas de ocho nacionalidades.  Hay cubanos, haitianos, venezolanos, brasileños , colombianos, nigerianos, cameruneses y ecuatorianos.

Este bus se devolvía de la entrada de Chiriquicito cuando, según los testigos en el área, perdió el control y cayó desde la calle montañosa frente a una caseta de despacho de migrantes, donde habían otros buses.

El dueño del autobús, Edgar Miranda, afirmó que aparentemente el conductor del bus no conocía el camino hacia el albergue y en un intento por regresar ocurrió el accidente. 

"Tuvo que devolverse y parece que se quedó sin frenos e impactó con unas piedras. Impactó con el barranco y las piedras y cayó desde la carretera principal a la carretera de Los Planes", dijo Miranda.

En cuanto a los heridos, manifestó que muchos de ellos estaban "aturdidos" por el accidente.

Autoridades solicitaron a la población evitar esta vía hasta que las ambulancias puedan llevar a los heridos a un centro médico.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, mencionó que actualmente la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en conjunto con el Ministerio Público (MP), están en el lugar de los hechos investigando lo sucedido y sus causales.

"Esperemos los resultados para ver lo sucedido. Esto nos marca a nosotros lo que nos dice el tránsito siempre, 'la responsabilidad que tiene la persona tras el volante'. En este caso eran personas nacionales y no nacionales que estaban en tránsito en Panamá", dijo Pino.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, lamentó también esta tragedia. "Con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí, en el que migrantes perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta el albergue ubicado en este lugar. El Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos", aseguró el mandatario, a través de Twitter.

En tanto, el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, centro donde fueron trasladados los heridos, declaró alerta naranja debido a que el cuarto de urgencias de Pediatría se encuentra saturado a consecuencia del accidente en Los Planes de Gualaca. "Se solicita a la población usuaria derivar temporalmente la atención médica a centros de salud, Minsa, policlínicas, entre otros", señaló el hospital en un comunicado.

La Adjunta del Defensor del Pueblo, Clarissa Martínez junto a oficiales de derechos humanos de la Regional de Chiriquí verificará en centros médicos la condición de salud de todas las personas migrantes heridas, y así como con las autoridades una vez, tengan la lista oficial de las víctimas para servir como puente con otras Defensorías de los países de destino u origen donde se encuentren sus familiares.

Con información de Marlene Testa.

Información en desarrollo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones