Minsa reporta $1,8 millones en medicamentos vencidos

Actualizado
  • 03/02/2025 00:00
Creado
  • 02/02/2025 18:23
El director nacional de Insumos y Medicamentos explicó que se encuentran resolviendo procesos administrativos. También habló del presupuesto para enfermedades raras y las compras en el Oncológico

Mientras algunas regiones de salud sufren por desabastecimiento, millones de dólares se pierden sin ser usados. El Ministerio de Salud (Minsa) encontró 1.8 millones de dólares en medicamentos vencidos al iniciar el gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino. Así lo reveló el director nacional de Insumos y Medicamentos del Minsa, Eric Conte.

La cifra se suma a los 2,5 millones de dólares en medicamentos vencidos que encontró el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, al asumir el cargo para esbozar un panorama preocupante para el sector de la salud.

Conte explicó que en muchos casos la institución se encuentra resolviendo procesos administrativos para que las empresas repongan los medicamentos, detallando que varios fueron comprados durante la situación extraordinaria de la pandemia de COVID-19.

Panorama complejo

El director afirmó el viernes 31 de enero durante un conversatorio en la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) que existe un abastecimiento de entre 80% y 95% de medicamentos alrededor del país, dependiendo de las regiones.

Conte dio el ejemplo de Metetí, en la provincia de Darién, dónde acudió a reunirse con la comunidad y le expresaron claramente su realidad: faltan medicinas. Y si en Metetí faltan, en regiones más remotas dónde es necesario llevar los medicamentos e insumos en lanchas a través de ríos y por caminos de tierra, la situación es aún más severa.

A pesar de la necesidad evidente de garantizar el suministro de medicamentos y el compromiso que ha dicho adquirir históricamente las administraciones gubernamentales, asegurar el dinero sigue siendo una de las principales dificultades.

“Si el Ministerio de Economía y Finanzas me dice a mí, te apruebo 20 millones de dólares y yo solicité 50, obviamente estamos en dificultades”, explicó Conte.

Si no se compran todos los medicamentos en gran escala, lo que sigue es el eventual desabastecimiento, que es entonces respondido con compras a menor escala para cada lugar. El problema es que este tipo de compras terminan siendo exponencialmente más costosas para el estado, medicamentos que costarían 1 centavo por tableta, se terminan pagando a 30 centavos, 1 dólar o más con dinero de todos los panameños.

Se necesitan los fondos, y se necesita mejor planificación. “Si yo tengo un consumo anual, tengo que buscar la manera de prever lo que pueda tener como pacientes nuevos”, apuntó Conte. “Son situaciones que históricamente no hemos manejado bien. Si tenemos cien mil pacientes, compramos medicamentos para cien mil para el siguiente año sin prever la entrada de nuevos pacientes. Son situaciones que en el Minsa estamos tratando de corregir en base a aspectos de mortalidad y el perfil epidemiológico de la enfermedad”, acotó.

Conte hizo un llamado a todas las partes del proceso a que cumplan con su responsabilidad. “Nos dicen: es que hay un atraso en la fabricación. Y finalmente tenemos un medicamento que está desabastecido. El compromiso lo adquieren las principales organizaciones, y me refiero a los laboratorios que fabrican en cualquier parte del mundo y las agencias distribuidoras. Cuando se da un acto público se tienen que comprometer y cumplir. A veces inclusive ocurre que les meten una multa por incumplimiento y dicen, miren, no me importa, ya estaba contemplado en el precio. Son cosas que he visto durante mis años de experiencia en la CSS y el Minsa”, detalló.

¿Qué está haciendo el Minsa?

La apuesta del Minsa es trazabilidad y el cumplimiento de la nueva ley de medicamentos aprobada el año pasado. También se cuenta con el Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos Sanitarios, una instalación inaugurada en 2023 que las autoridades aseguran tiene las mejores facilidades de la región centroamericana.

A finales del año pasado se aprobó una compra conjunta entre el Minsa y la CSS que se logró adjudicar con éxito y se espera garantice el suministro de medicamentos para el 2025. Ambas entidades han adelantado que planean repetir este proceso de compras.

Una de las metas también, de acuerdo al ministro de Salud Fernando Boyd Galindo, es unificar el cuadro básico de medicamentos entre ambas instituciones para facilitar las compras y el acceso de los medicamentos a los pacientes.

Un grupo de pacientes especialmente vulnerables son los pacientes de enfermedades raras o huérfanas, quiénes necesitan medicamentos costosos y difíciles de conseguir. La Ley 28 de 2014 que busca atender las necesidades de estos pacientes ya tiene más de 10 años, pero los pacientes, sus familiares e incluso autoridades de Salud reconocen que es “letra muerta”.

“Necesitamos fortalecer más nuestra capacidad financiera para dar respuesta a todos los pacientes de esta naturaleza”, reconoció Conte quien destacó que aunque la incidencia de estas enfermedades es baja, y los costo elevadísimos (hasta 4.500 dólares por un vial de medicamento en un caso que dio de ejemplo), son preciosas vidas humanas y el estado tiene el deber de conseguir sus medicinas. “Habrá que revisar la ley. Estamos tratando de por lo menos dar respuesta”, acotó. Conte detalló que para el 2025 se aprobaron 11 millones de dólares para la compra de medicamentos para pacientes de enfermedades raras o huérfanas.

El sistema de salud panameño enfrenta múltiples desafíos.
Diagnóstico
El abastecimiento a nivel nacional es de alrededor de 85%.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones