Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/02/2023 00:00
- 09/02/2023 00:00
La adicción a las pantallas es una realidad para muchos niños y jóvenes de hoy en día. Solo hay que ojear el entorno para darse cuenta de cómo poco a poco van disfrutando menos del mundo “real” para mudarse al mundo virtual que les ofrece la tecnología.
En el hogar, en el parque, en los sitios de diversión, en los centros comerciales, en los salones de clase, en fin, por doquier, es común ver cómo niños y jóvenes pasan demasiado tiempo con los videojuegos, navegando en Internet o en las redes sociales en un mundo todavía desconocido para su corta edad, muchas veces sin nadie que los supervise. Y de este escenario no escapa Panamá. Un nuevo estudio titulado 'Juntos por un Internet más seguro' , realizado por la empresa de investigación Ipsos con el auspicio de Tigo, refleja el entorno digital de los niños y adolescentes en Panamá. Esta es su tercera versión. Las anteriores se presentaron en los años 2015 y 2019.
Abigail Reyes, de Ipsos, explicó que el estudio se basó en una encuesta realizada a 3.112 estudiantes de 120 escuelas a nivel nacional -entre octubre y noviembre de 2022- con el objetivo de entender cuál era el consumo de Internet y los hábitos en las redes sociales.
“El estudio arrojó cifras alarmantes referentes a la cantidad de tiempo que pasan en Internet, la poca supervisión que existe y, sobre todo la participación en las redes sociales que son diseñadas para los adultos”, alertó Reyes.
La encuesta concluyó que los jóvenes entre 13 y 17 años en Panamá viven conectados a Internet durante un promedio de siete horas diarias, pasando el tiempo mayormente en plataformas como: WhatsApp, Tiktok, Instagram y YouTube.
Por otra parte, tres de cada diez jóvenes encuestados no tienen supervisión al momento de usar Internet; y seis de diez indican que sus padres saben lo que hacen en el ecosistema online.
Al analizar el estudio, la especialista en educación y mentora de ' Jóvenes Unidos por la Educación' , Nivia Rossana Castrellón, afirmó que hoy día “ hay un uso proliferado del Internet, en la parte social, en redes”, donde usualmente los adultos no participan.
“La herramienta (Internet y las redes sociales) se puede utilizar muchísimo más para que nuestra sociedad sea más justa y que nuestros jóvenes tengan acceso al conocimiento e incluso a todos los caminos que le permitan competir en una sociedad diferente. Eso no está ocurriendo como debiera ser”, expresó.
Por otro lado, el 43% dijo haber sido contactado por algún desconocido a través de redes sociales con mayor relevancia entre las chicas, las que se enfrentan a un mayor riesgo; y el 61% de los encuestados piensa que hay situaciones delicadas en Internet que los pueden incomodar o molestar, siendo el principal detonante el contenido sexual.
Reyes profundizó en que los niños y jóvenes panameños se ven expuestos a riesgos con el uso de aplicaciones para citas como Tinder o plataformas como OnlyFans, con contenidos para adultos.
Así se estima que entre el 10% y el 15% de los niños y jóvenes encuestados están en redes como Tinder y OnlyFans, donde incluso hay transacciones digitales de por medio que no están siendo supervisadas.
Por consiguiente, “es importante entender y llevar el mensaje de que hay un alto consumo de Internet y de redes sociales con muy poca supervisión y también con una falta de conocimiento de los peligros a los que pueden estar expuestos hoy día los adolescentes. Se requiere el reconocimiento de que se están poniendo en riesgo con ciertas prácticas desde hace algunos años”, aseveró Reyes.
“Es muy preocupante que los jóvenes pasaran 3, 4 o 7 horas utilizando las redes sociales a raíz de la pandemia. Y hay mucha inocencia utilizando herramientas demasiado poderosas”, manifestó Castrellón.
Frente a la existencia de herramientas tecnológicas, plataformas y redes sociales, Castrellón recomendó fortalecer el pensamiento crítico, el criterio y el discernimiento de los niños y los jóvenes, porque “no vamos a poder con ellos todo el tiempo, y tienen que saber tomar las decisiones correctas en momentos complejos en que no haya un adulto al lado de ellos”.
La directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Tigo, Mercedes Morris, por su parte, destacó que la empresa trabaja por construir autopistas digitales más seguras para que todos puedan disfrutar de entornos sanos, a través de acciones como el programa Conéctate Seguro, que busca educar a través de su voluntariado y programas formales sobre las amenazas que pueden existir en línea.