Se suma una nueva condena en el caso Nuevo Santiago Mall

Actualizado
  • 17/01/2023 00:00
Creado
  • 17/01/2023 00:00
Se trata del segundo revés consecutivo que reciben los hermanos  Cen Xiyne Siem Wu y  Cen Xijiao Siem Wu, en la trama de falsificación de un acta que les otorgaba el poder general de la sociedad Nuevo Santiago Mall, sobre los demás socios
Santiago Mall.

Un segundo fallo se da en la trama de falsificación de un acta que les otorgaba el poder general de la sociedad Nuevo Santiago Mall, a los hermanos Cen Xiyne Siem Wu (alias Williams) y Cen Xijiao Siem Wu (alias Tony). En esta ocasión los hermanos Siem Wu fueron condenados por “falsedad ideológica”, por el  Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Williams fue condenado a una pena de 75 meses de prisión, mientras que su hermano y socio Tony fue sancionado con 48, como cómplice primario.

En junio de 2015 los hermanos Siem Wu, quienes formaban parte de la junta de accionistas de la sociedad Nuevo Santiago Mall, realizaron una reunión extraordinaria, sin notificar al resto de accionistas.

Producto de esta reunión, los hermanos Siem Wu tomaron la decisión de  realizar las diligencias ante la Notaría Undécima de Panamá, para desarrollar un acta de reunión extraordinaria que contenía información falsa, en la que señalaban que se le otorgaba el poder general a  Cen Xiyne Siem Wu sobre la sociedad, con el fin de intentar apoderarse del mall.

En el documento plantearon que todos los miembros de la sociedad estuvieron presentes al momento de tomar la decisión, afirmación que fue desmentida por el resto de los integrantes de la sociedad, quienes interpusieron una demanda civil de impugnación de la  asamblea de accionistas ante el Juzgado Undécimo del Circuito Judicial de Panamá.

El 17 de diciembre de 2022, un fallo unánime firmado por los  tres magistrados del Primer Circuito Judicial de Panamá, concedió la razón al ciudadano Mordechai Zrihen y a la Fundación Addicere, quienes formaban parte de la junta de accionistas, para que se les restituyera su derecho de accionistas, en la  sociedad Nuevo Santiago Mall.

El 10 de enero de 2023, el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá determinó condenar a los empresarios asiáticos por 'falsedad ideológica', debido a los acontecimientos ocurridos. Estas dos condenas se suman a otra que los empresarios chinos recibieron en 2020 por un tribunal de Colón a 48 meses por un caso similar.

En aquella ocasión falsificaron documentos de la sociedad anónima, Bridger, S.A. propiedad de su exsocio Mordechai Zrihen,

Sobre el caso Nuevo Santiago Mall, los hermanos asiáticos también fueron condenados a la inhabilitación para ejercer el comercio, por un término de 60 meses, tras cumplir la pena principal.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones