Panamá rehabilitará oleoducto de la segunda Guerra Mundial

Actualizado
  • 04/12/2022 00:00
Creado
  • 04/12/2022 00:00
El Gobierno busca concesionar la finca de tanques de Gatún por 20 años prorrogables. El lugar abarca un globo de terreno de 116.5 hectáreas, está compuesta de 35 tanques de almacenamiento de combustible y 5 estaciones de bombeo
Foto ilustrativa. La concesión del globo de terreno será por un periodo de 20 años prorrogables, según documentos oficiales del MEF.

Panamá rehabilitará 35 tanques de almacenamiento de combustible ubicados en 116.5 hectáreas de tierra en Gatún.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), como ente ejecutor, busca lograr la contratación de una empresa con experiencia que brinde servicios de calidad para la ejecución del servicio de estudio, diseño y rehabilitación para la operación y arrendamiento de la finca de tanques de Gatún y su terminal de combustible, para el depósito y trasiego de hidrocarburos y sus derivados.

La concesión del globo de terreno será por un periodo de 20 años prorrogables, según documentos oficiales del MEF.

El complejo en referencia fue construido y reacondicionado durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo estratégico del Canal de Panamá, el mismo fue edificado para otorgarlo en arrendamiento, bajo estrictas normas de seguridad para edificaciones reforzadas.

La finca de tanques de Gatún está compuesta de 35 tanques de almacenamiento de combustible, 17 de acero y 18 de concreto armado y cinco estaciones de bombeo.

El oleoducto, detalló el MEF, posee sus correspondientes casas de válvulas para el trasiego de combustible desde la granja al Muelle 16 del Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, ubicado a unos 3 kilómetros de distancia.

El MEF empezó a buscar información para otorgar la concesión y la empresa deberá elaborar el estudio para determinar fuentes de materiales en los sitios y lograr la aprobación de los estudios de impacto ambiental, entre otros una vez refrendado el contrato por la Contraloría General de la República.

Además, la empresa que gane la licitación deberá gestionar, ante el Ministerio de Ambiente, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, del Proyecto Terminal de Almacenamiento y Trasiego de Combustible Gatún.

En primera instancia, el contratista deberá completar todos los levantamientos planimétricos y topográficos para la realización de este proyecto. Estos levantamientos deberán ser plasmados en planos cuyas especificaciones, dimensiones y escalas serán acordadas con el MEF. Todos los tanques deberán ser inspeccionados bajo los Estándares API 650 y 653.

Todas las reparaciones que resulten de la radiografía de los tanques deberán ser llevadas a cabo bajo los Estándares API que apliquen a las mejoras y modificaciones que se requerirán realizar.

A todas las tuberías se le deberán realizar pruebas hidrostáticas, verificación del sistema de protección catódica, pruebas de ultrasonido y medición de espesores.

Adicionalmente, se le realizarán inspecciones bajo los estándares API 570 y 574.

La finca de tanques de combustibles, en Gatún, está abandonada desde el 2010.

El 27 de septiembre de 2021, el Departamento de Prevención y Control de la Contaminación recibió reporte por parte de la Capitanía del Puerto de Cristóbal, de un suceso de contaminación por hidrocarburos, registrado en la antigua Terminal de Apsa Gatún.

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