Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 09/09/2022 10:46
- 09/09/2022 10:46
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó el pasado jueves cuatro acueductos rurales a las comunidades de Victoriano Lorenzo, Emberá Parará Purú, Tusípono y Quebrada Benítez aledañas al Lago Alajuela, en el corregimiento de Caimitillo, tras haberlos solicitado, informaron fuentes oficiales en un comunicado.
Los acueductos se hicieron con una inversión aproximada de $250 mil, beneficiando a unas 886 personas y 156 viviendas de las cuatro comunidades mencionadas, cercanas a la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, un área de 3.313 kilómetros cuadrados, que abarca más de 40 corregimientos en 7 distritos en las provincias de Panamá y Colón.
De hecho la obra forma parte del proyecto de “Mejoramiento de los sistemas de distribución, abastecimiento y mantenimiento de acueductos de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) para la gestión comunitaria del agua en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá”.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en general el acueducto de Victoriano Lorenzo beneficiará a 618 personas y 84 viviendas; el acueducto de Emberá Tusípono a 98 personas, y 22 viviendas; el acueducto de Parará Purú, a 120 personas y 25 viviendas; y el acueducto de Quebrada Benítez, a 45 personas y 25 viviendas. Se adelantó que Panamá Norte sigue gestionando otros acueductos en otras comunidades para que la población mejore su calidad de vida.
Se informó que la inversión para el desarrollo de estos acueductos fue realizada por la ACP en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la cual es esencial que la población beneficiada se comprometa a través de la Jaar’s, al mantenimiento, administración y sistema de autosostenibilidad del acueducto, dijo en un comunicado del Ministerio de Salud, Miguel Villarreal, jefe de Agua Potable y Obras Sanitarias de la región de Salud de Panamá Norte.
Lo anterior, según Villarreal, está ordenado en el Decreto Ejecutivo 1839, del 5 de diciembre del 2014 que dicta el nuevo marco regulatorio de las juntas administradoras de acueductos rurales (Jaar‘s) como organismos corresponsables con el estado de la administración, operación, mantenimiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable rural.