Cada semana, dos o tres pacientes son atendidos por ludopatía en Panamá

Actualizado
  • 22/08/2022 16:57
Creado
  • 22/08/2022 16:57
Existen dos líneas para atención de la ludopatía en Panamá: llamando al 523-6815 o al 523- 6863

A través del Instituto de Salud Mental (Insam), el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene servicios brindados a la población para atención a los trastornos mentales relacionados con la ludopatía. Estos pacientes son atendidos en Río Abajo, donde se encuentra el Centro de Estudios y Tratamientos en Adicciones (CETA).

La ludopatía se considera actualmente una enfermedad y se caracteriza por el fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero.

La jefa de salud mental del Minsa, Juana Herrera, manifestó que la ludopatía inicia de manera desapercibida ya que quienes son afectados por esta, se confunden con jugadores ocasionales, sin embargo, en sus etapas avanzadas, todo cambia. De igual manera, comentó que hay distintas variables que pueden definir la generación de trastorno como la baja autoestima, depresión, carencia de afecto, mal desarrollo emocional, entre otros.

Herrera explicó que, semanalmente, el Insam atiende de dos a tres pacientes que han sido diagnosticados con este trastorno y que han habido casos donde dicha cifra aumenta a doce.

En el 2015, el Centro de Estudios de Juegos Patológicos (Cejupa) realizó una encuesta en las provincias de Herrera y Los Santos, la cual arrojó como resultado que para ese año, específicamente en la Península de Azuero, existían 6,000 ludópatas.

El Minsa reiteró a la población que existen las líneas 523-6815 y 523-6863 para quienes necesiten ayuda con esta condición.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones