Avanzan acuerdos entre el gobierno y Anadepo en Santiago

Actualizado
  • 18/07/2022 00:00
Creado
  • 18/07/2022 00:00
Anadepo y el Gobierno continúan el diálogo con los otros dos puntos de sus reclamaciones: el costo de la canasta básica y el precio de los medicamentos
Dirigentes populares de la comarca acusaron de “traidores” a quienes firmaron el acuerdo en San Félix.

El Gobierno Nacional junto con representantes del oriente chiricano, de la Comarca Ngäbe-Buglé y campesinos acordaron fijar un congelamiento en el precio del combustible en $3.30 por galón por un periodo de tres meses.

El acuerdo se dio en horas de la madrugada de este domingo, pocas horas después que el Gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo), afinaran un acuerdo para congelar el costo de la gasolina en $3.32, el cual finalmente fue pactado en $3.30, pero sin firmar ningún documento hasta lograr consensos en los otros dos puntos de sus reclamaciones: el costo de la canasta básica de alimentos y los elevados precios de las medicinas.

Cuando ciertas comunidades del oriente chiricano y de la comarca Comarca Ngäbe-Buglé comenzaban a despejar las vías tras este acuerdo en relación con el combustible, otros sectores en Tolé, Viguí y Horconcitos, decidieron continuar las protestas y el cierre de la interamericana, a pesar del acuerdo pactado con el Gobierno.

Dirigentes populares de la comarca acusaron de “traidores” a quienes firmaron el acuerdo en el sector de San Félix.

Mientras que en Santiago, en la provincia de Veraguas, representantes de la Anadepo, una vez superado el punto uno del combustible, continuaron el diálogo con representantes el Gobierno en dos mesas paralelas relacionadas al tema del alto costo de la canasta de alimentos y la de los medicamentos.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo afirmó que se ha avanzado bastante en el diálogo con los dirigentes e insistió en la necesidad de levantar los cierres de calle.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), y miembro de la Alianza Pueblo Unido, Saúl Méndez reiteró que hoy intensificarán las acciones en las calles.

“Hemos decidido en la Alianza Pueblo Unido frente a la irresponsabilidad del gobierno de tratar de maniobrar y de instalar mesas (de diálogo) y no sentarse frente a todos los actores que estamos en lucha para buscar una salida a este problema; intensificar las acciones para abrir los cauces de un verdadero diálogo donde estemos todos los que estamos luchando por este problema”, indicó Méndez.

En tanto, en la ciudad de Panamá, precisamente en la Cinta Costera, cientos de ciudadanos salieron a protestar contra la corrupción y el alto costo de la vida.

“Fuerza Panamá” y ¡El pueblo se respeta... carajo!, eran algunas de la frases plasmadas en las pancartas de varios de los manifestantes.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas en Panamá instó a todas las partes a nivel nacional a mantener un espíritu constructivo, propositivo, buscando soluciones a los problemas que afectan al país.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones