Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La primera ruta de buses eléctricos de Centroamérica operará en el Casco Antiguo
- 06/05/2022 00:00
- 06/05/2022 00:00
La peatonalización del Casco Antiguo acelera el paso. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) convocó a la licitación para la compra de cinco buses eléctricos que serán utilizados para la nueva ruta que operará en la zona. En palabras del director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), Fernando Díaz Jaramillo, Panamá estrenará “la primera ruta con buses cien por ciento eléctrico de Centroamérica”.
La nueva ruta “verde”, que operará la empresa estatal MiBus, forma parte de la propuesta que desarrolla la OCA para mejorar la oferta turística del sector y de eliminar progresivamente la entrada de vehículos particulares, con excepción de los residentes y comercios. “Todos están mapeados”, confirmó Díaz Jaramillo en una entrevista con La Estrella de Panamá en la que detalla los proyectos que desarrolla en el Casco Antiguo, uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad capital.
La licitación, con un precio de referencia $1.3 millón, está programada para el próximo 19 de mayo y, de acuerdo con los cálculos de Díaz Jaramillo, la flota de buses deberá entrar en operación durante el primer trimestre del próximo año.
Díaz Jaramillo explicó que la licitación para la compra de los buses la hace la ATP, porque forma parte de un préstamo que adquirió la entidad con el Banco Interamericano de Desarrollo para el desenvolvimiento de infraestructura turística en el país.
La creación de la ruta “verde” empezó con un plan piloto que realizó la pasada administración del Municipio de Panamá, que puso a disposición un bus eléctrico para el transporte público hacia la zona.
La ruta conectará el Casco Antiguo con El Chorrillo, la cinta costera y la plaza 5 de Mayo, y será complementada con plazas de estacionamientos para que el visitante, especialmente el local, acceda a la zona sin auto.
Aunque la ruta entrará en operación el próximo año, Díaz Jaramillo tiene contemplado empezar antes la restricción de autos a ciertas horas de la tarde los días de semana y las 24 horas durante el fin de semana se ampliará. Todo hasta llegar al 100% de la restricción de movilidad para autos particulares de visitantes cuando se cuente con los buses y toda la infraestructura que contempla el plan.
El nuevo esquema de movilidad será anunciado “pronto” e iniciará con la prohibición de autos en ciertas calles consideradas “secundarias” que “son utilizadas no como un camino a un punto de llegada, sino como un estacionamiento indebido”.
“Todos creemos en un Casco mayormente peatonal y ese camino es un reto considerando que hay cambios culturales, sobre todo en el visitante nacional, que son necesarios para que la iniciativa sea exitosa y no impacte negativamente, por ejemplo, a las cientos de familias que dependen de los empleos que genera la actividad comercial de la zona”, indicó Díaz Jaramillo.
La propuesta ha sido consultada con vecinos y comerciantes del Casco Antiguo, y durante las reuniones, dice Díaz Jaramillo, han surgido las necesidades de contar con facilidades adicionales para que el visitante acepte caminar algunos tramos o tener otro tipo de locomoción dentro de la zona.
La licitación de los cinco buses eléctricos también contempla la adquisición de dos cargadores. “Será una ruta que llamaremos 'ruta verde' porque está divorciada de los combustibles fósiles; una flota de cinco buses a la escala del Casco Antiguo, que será la primera ruta de Centroamérica con buses 100% eléctricos”, reiteró Díaz Jaramillo.
El proyecto incluye la ampliación de la plaza de estacionamientos que está ubicada en la avenida de Los Poetas y la cinta costera, en El Chorrillo, donde quedará la terminal de la ruta y será como un “hub' de movilidad” porque se conectará con el transporte de turismo para suplir la demanda de turistas de cruceros en Amador. También ofrecerá facilidades para el transporte público de otras rutas o cualquier oferta de transporte turístico.
El uso del vehículo eléctrico no solo está contemplado para la nueva ruta. La OCA también contempla la adquisición de una flota de autos pequeños para los estamentos de seguridad, la Policía de Turismo y el SPI que operan en la zona, y adelanta conversaciones con la Secretaría de Energía para convertir el centro histórico “en un ejemplo de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética”.
La sostenibilidad ambiental también incluye que las infraestructuras del proyecto utilicen paneles solares no solo para generar luz eléctrica para toda la operación de la nueva ruta, sino tener la capacidad para generar suficiente energía para el sistema de alumbrado público que se está cambiando a LED.
Los proyectos que adelanta la OCA incorporan a los residentes y comerciantes. En materia de reciclaje, empezó un plan de recolección de desechos “puerta a puerta” que realiza en conjunto con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon). La recolección de la basura reciclable en las puertas de los hogares, de los comercios, iglesias y entidades públicas, es la base de la iniciativa.
Cerca del 30% del Casco ya participa del sistema. A finales de este año esperan que el 100% de los vecinos separen los residuos desde la casa y eso nos permitirá también implementar la recolección puerta a puerta con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario para desaparecer los puntos de recolección, indicó Díaz Jaramillo.
El Casco Antiguo fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997, y desde entonces empezó una transformación comercial y social que incluye las restauraciones de los edificios históricos.
La inversión privada ha formado parte de ese proceso y recientemente entró en operación el hotel Compañía de Jesús, cuya estructura encierra tres épocas: la colonial, la francesa que data de la época del fracasado intento francés por construir el canal, y el periodo de construcción de la vía interoceánica por los estadounidenses.
Para el segundo trimestre del año se tiene prevista la inauguración del hotel sobre el antiguo Club Unión, que después fue Clases y Tropas. “Lo que buscamos es hacer un sinergia con estas inversiones desde el punto de vista estatal para lograr que el producto Casco Antiguo sea visible y compatible con lo que se hace desde el sector privado”, dijo Díaz Jaramillo.
Un proceso que también incluye proyectos de vivienda sociales con la restauración de edificios para residentes que llegaron a la zona como inquilinos antes de la declaración de patrimonio histórico.
Díaz Jaramillo informó que se han retomado los trabajos de restauración de un edificio cerca de la Presidencia que forma parte de los inmuebles del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial destinados a familias de bajos recursos que por años han estado en la zona.
Como dice Díaz Jaramillo, es una población que llegó al Casco Antiguo en el siglo XX y terminó siendo vulnerable con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, pero que forma parte del valor cultural del sitio y es de prioridad para la OCA.