Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Jueza legaliza detención e imputa cargos a exfuncionarios del Minsa en caso de hisopados
- 09/02/2022 17:26
- 09/02/2022 17:26
La jueza de garantías legalizó la aprehensión de los exdirectores del Ministerio de Salud (Minsa), Leornardo Labrador Chávez, quien ejerció como jefe de Epidemiología y Ana Chang Chevalier, quien ocupaba la posición de jefa de salud pública. Además de la tecnóloga médica, Carmen Arosemena.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó la detención provisional para los funcionarios, pero la jueza decidió ordenar la detención provisional de Labrador. Mientras que para Chang Chevalier y Arosemena la Juez otorgó arresto domiciliario, medida que el Ministerio Público apeló.
A los tres exfuncionarios se le imputaron cargos por delito contra la salud pública agravada y a uno de ellos por corrupción de servidores públicos en caso hisopados.
El fiscal Omar Jaén señaló que a Labrador se le ordenó la detención provisional ya que “en este caso se estableció que el mismo daba información privilegiada o de carácter reservado para favorecer a una persona, del cual tenía conocimiento en razón de su cargo”. Para la jueza eso es una "conducta grave y triste".
Según al investigación del MP la empresa realizó 388 hisopados sin la autorización por parte de las autoridades correspondientes. La investigación sigue su curso y continúan recabando para ver si hay más vinculados y pruebas realizadas por la empresa que realizaba hisopados en Amador para poder llegar las islas.
En diligencia de allanamiento en San Miguelito, la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación junto a la Policía Nacional aprehendió a los dos exfuncionarios y una particular por el delito contra la salud pública y delito de corrupción de servidores públicos por el caso de hisopados de covid-19 para aquellas personas que se trasladarían a la isla Taboga.
Los hechos se dieron con una investigación iniciada por posible conflicto de interés en la contratación de una empresa que brinda el servicio de hisopado.
Labrador y Chang forman parte de la Junta Directiva de la empresa Clínica Sermidic, creada en junio de 2020.