Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 17/01/2022 00:00
- 17/01/2022 00:00
La Contraloría y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) recibieron una denuncia por posible lesión patrimonial en la empresa estatal ETESA de parte de la empresa CELMEC que en 2015 fue contratada para proveer la instalación completa de dos reactores en el proyecto de Mata de Nance, Progreso.
La empresa CELMEC S.A., representada por el empresario Ernesto Richa Viu, fue beneficiada con una compra para el reemplazo e instalación de dos nuevos reactores de 34.5 KV y el reemplazo de interruptores de potencia de 34.5 KV en el proyecto Mata de Nance Progreso.
De acuerdo con la denuncia recibida en la Contraloría, y la secretaria de la ANTAI, Elsa Fernández, existen informes y reportes de que los equipos suministrados por CELMEC, específicamente la parte principal que son los dos reactores, estaban o se encuentran dañados, dentro del periodo de responsabilidad del contratista. “El problema representaría una grave lesión patrimonial para el Estado, dentro de lo que es la empresa estatal ETESA, ya que el contrato dado a la empresa CELMEC S.A. sobrepasa los 1.5 millones de dólares”, sostiene la denuncia a la cual tuvo acceso este medio de comunicación.
La contratación data de 2015 cuando el gerente de ETESA era Iván Barría, pero los desembolsos y adelantos a CELMEC por el contrato GG-100-2015 los aprobó Giovani Ferrari el otro gerente de la institución en la administración de Juan Carlos Varela.
“Ante estos hechos, solicitamos a su institución que debe velar por los intereses del Estado, dentro de la estatal ETESA, abrir una investigación oficial sobre este caso que vincula a la empresa CELMEC y sus responsables, debido a los reportes fidedignos de que los reactores que se entregaron sufren desperfectos, afectando la operación del proyecto Mata de Nace Progreso”, pide la denuncia presentada en Contraloría y ANTAI.
La denuncia también menciona otra posible irregularidad en donde CELMEC terminó cobrando intereses y fianzas a ETESA por medio de un proceso judicial que califican de atípico. “Aprovechamos esta denuncia de posible lesión patrimonial contra ETESA para pedir que se añada a la investigación un pago de $5,242,057 a favor de CELMEC S.A., el cual se refrendó en los últimos meses de la administración de Gilberto Ferrari en ETESA”, sostiene la misma denuncia.
El documento señala que no es común que un contratista, y de la relación que mantenía CELMEC con la pasada administración de ETESA, haya entablado un proceso judicial reclamando intereses por pagos atrasados, costos directos e indirectos y costos por exenciones de fianzas y pólizas.“CELMEC S.A. logró que en un proceso que tomaría muchos años, ETESA y la Contraloría en la gestión de la administración pasada, le pagara el 24 de abril de 2019 los 5.2 millones de dólares reclamados por CELMEC S.A., sin ningún tipo de oposición a la primera instancia judicial, el juzgado décimo séptimo de circuito de lo civil”, establece la denuncia.
El documento recibido por Contraloría y ANTAI también reporta la relación del dueño de CELMEC, Richa Viu con el empresario prófugo Navin Bahtka y las concesiones hidroeléctricas.
“De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, Ernesto Richa Viu es presidente de Cañazas Natural Power And Resources S.A., pero a la vez Richa Viu lo reporta este medio de comunicación como representante de CELMEC S.A. empresa que se encargaría de construir la subestación eléctrica de San Bartolo, un caso por el cual el Ministerio Público abrió una investigación judicial en su momento. A pesar de ello, CELMEC S.A. y Ernesto Richa Viu, se convirtieron en los más contratados por ETESA en el gobierno de Juan Carlos Varela”, señala la denuncia que ahora está en manos de Solís y Fernández.