Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Proyecto de ley de movilidad eléctrica pasa tercer debate
- 27/10/2021 18:43
- 27/10/2021 18:43
Panamá avanza en las iniciativas que fomentan la transición de los motores de combustión a los eléctricos o eficientes. Este miércoles, con 38 votos a favor, una abstención y sin votos en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el proyecto de ley 162, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre de Panamá.
La propuesta del diputado independiente, Edison Broce, tiene el objetivo que las instituciones del Gobierno, autónomas o semiautónomas, reemplacen antes del año 2030, las flotas vehiculares con motores de combustión por los vehículos eléctricos.
En el año 2025, el parque vehicular del Gobierno debe ser del 10%, la cifra aumenta a 25 para el año 2027 y un 40% para el 2030, para estar en coordinación con el Acuerdo de París al que Panamá se comprometió a cumplir.
Con base en el Acuerdo de París, Panamá se compromete a que su flota vaya migrando a los de energía eficientes. Para el 2030, el:
Los porcentajes serán fiscalizados para el año 2030 por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que realizará una revisión anual de cupos otorgados para determinar que los operadores cumplan con el reemplazo del 33% de flotas de combustión interna por flotas eléctricas. El incumplimiento de esta disposición producirá la cancelación del certificado de operación o concesión, según el proyecto de ley.
En septiembre pasado, el diputado Broce participó junto a otros lideres en el sector en un conversatorio organizado por la panameña GreenSpace E-Mobility, que promueve estaciones carga para vehículos eléctricos. "Se debe reemplazar la flota gubernamental, ya que se gasta mucho en combustible y en mantenimiento de carros de combustión. "Tenemos que otorgar concesiones de los sectores colectivos y selectivos, donde el 33% de los carros deben ser eléctricos (...) Hay que enviar un mensaje sobre el cambio climático y estimular los cambios en el sector transporte", sentenció el diputado proponente", destacó el diputado.