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Pacientes crónicos invitan a Lau Cortés a asegurar la atención a grupos vulnerables
- 26/10/2021 14:53
- 26/10/2021 14:53
La Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y el Caribe (BioRed CAC Foundation) envió una carta al director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, para que la institución desarrolle iniciativas que incluyan la cobertura sanitaria universal de salud, para asegurar la atención de los grupos vulnerables.
Mediante el escrito, Ana Gloria Romero, presidenta de BioRed CAC Foundation y Enma Pinzón de Torres por Panamá, compartieron a Lau los resultados de una encuesta sobre la situación de los pacientes de enfermedades crónicas con relación a la atención integral de la salud en tiempos de pandemia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
De Panamá participaron 624 personas, el 20% de un total de 3,106 pacientes crónicos de los países de la Red, de los cuales 43% padecen de hipertensión arterial y el 29% son diabéticos, ambas enfermedades son las de mayor prevalencia en el país.
La encuesta denominada "Situación del paciente con enfermedades crónicas en Centroamérica y Caribe en tiempos de covid", califica la experiencia durante la pandemia con respecto a la oportunidad y calidad de acceso a los servicios de salud, siendo 1 "muy malo" y 5 "excelente".
La encuesta arrojó que: el 70% calificó como "muy mala" la oportunidad y calidad de acceso a las cirugías electivas; el 49% calificó de "muy malo" el sistema público de salud en su país; el 31% calificó de "muy malo" la calidad de acceso a los servicios de consulta externa y el 28% respondió "muy malo" a la pregunta "¿cómo ha sido la oportunidad y la calidad de acceso a los medicamentos?".
Otros resultados de importancia que destaca la nota es que el 59% de los encuestados considera que a raíz de la pandemia su salud se ha deteriorado, siendo una de las causas sus bajos ingresos económicos dado que la mayoría de los pacientes no cuenta con seguridad social; el 49% de la población encuestada recibió instrucciones o medidas para su atención de la enfermedad por parte del proveedor, mientras este se encontraba cerrado y el 64% declaró que no se le ofreció o recibió el servicio de atención de telemedicina.