Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 13/09/2021 09:54
- 13/09/2021 09:54
En medio de una insípida recuperación de la industria de la construcción, los obreros y los empresarios de la construcción negociaran en octubre próximo un convenio colectivo, un acuerdo entre empresarios y trabajadores que se discute cada 4 años para establecer ajustes de salarios y beneficios sociales.
Desde febrero de 2021, la industria de la construcción ha entrado en un proceso de recuperación, sin embargo, aún no ha alcanzado los niveles de inversión pre-pandemia.
En 2020, con la llegada del virus de la Covid-19, que causó la emergencia sanitaria que obligó a la imposición de medidas de restricción de movilidad, la industria cayó un 52%. Entonces, la actividad de la construcción fue casi nula, un 40% de los obreros perdió su espacio laboral.
Sin embargo, en los seis primeros meses del 2021, los permisos de construcción alcanzaron los $400 millones. Aunque, la cifra sigue siendo menor que los $600 millones del primer semestre de 2019. Y, de los $800 millones en permisos de los primeros seis meses de 2018.
Los obreros de la construcción pretenden alcanzar un aumento de salario de 30% para el periodo 2022-2024, es decir, 12.5% por año, explicó Abdiel Betancourth, subsecretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Los empresarios representados por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) están dispuestos a negociar a pesar de la caída experimentada por la industria y de los costos económicos para los proyectos que representaría un aumento de salario.
Betancourth reconoce que la pandemia ha afectado grandemente al mundo, al país y a la industria de la construcción. Sin embargo, recordó que las inmobiliarias, promotoras y bancos han recibido una inyección económica estatal de $1,500 millones para impulsar la construcción. El 90%, es decir, 19,300 de los trabajadores del sector de la construcción se ha reintegrado a sus labores, recalcó.
El pliego de peticiones para el convenio colectivo tiene 151 cláusulas, 49 de las cuales son consideradas de importancia para los obreros. “Esperamos que haya voluntad de parte y parte”, agregó el subsecretario del Suntracs.
Los acuerdos de la convención colectiva establecen para 2021, un salario de $4.23 por hora para ayudantes generales del sector privado de la construcción. Y, para los obreros calificados (albañil, carpintero y reforzador) $5.70. Mientras que los obreros que laboran en proyectos de inversión pública ganarían $4.39 los peones y ayudantes generales y $5.50 los obreros calificados.
El acuerdo colectivo representó un aumento de 14% para el sector privado en cuatro años. Y, de 18% para quienes laboran en proyectos de inversión pública.
El pliego de peticiones de los obreros de la construcción contempla, además, de ajustes de salarios, temas sociales, por ejemplo, la póliza colectiva de vida. Y otros renglones de beneficios para los obreros y su grupo familiar. Entre las prioridades hay temas de bioseguridad e higiene con el propósito de evitar las muertes en los proyectos de construcción. También incluyen ocupaciones de acuerdo a las nuevas tecnologías para que las tiene que haber obreros preparados.
En el año 2018, habían reportados 70 mil obreros en la industria de la construcción. En marzo del año 2020 solo eran 23,587. Casi 47 mil plazas de empleo se habían perdido del 18 al 20, cuando el gobierno declaró el estado de emergencia.
Alrededor de 16 mil obreros han retornado a sus labores desde septiembre de 2020. Otros 4,500, es decir, un 40% de los que estaban antes de la pandemia esperan una nueva oportunidad.