Caso de los albergues: Vásquez está dispuesto a declarar sobre su trabajo en el Mides

Actualizado
  • 19/02/2021 15:10
Creado
  • 19/02/2021 15:10
El exministro de Desarrollo Social dijo que durante su el periodo de administración 2015-2018 se interpusieron más de 50 denuncias no solo por violencia a los niños en los albergues, sino en otros sectores, incluso los hogares

En medio del escándalo y la serie de protestas por el destape de los maltratos y violaciones de los derechos de menores en algunos albergues del país, manejados por el Estado, el exministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, dijo que está dispuesto a declarar sobre su trabajo dentro de esta institución.

Alcibiades Vásquez, exministro  de Desarrollo Social.

"Todo ciudadano dentro de un marco de Estado de derecho estamos obligados a informar todo lo que conocemos en un momento dado de lo que haya sucedido en las instituciones que hayan estado bajo nuestra responsabilidad", afirmó Vásquez en declaraciones a TVN, afirmando que "esa siempre ha sido mi característica y esta vez no será la excepción".

Vásquez fue ministro de Desarrollo Social durante el periodo de gobierno 2014-2018 y aseguró que en su administración lo primero que se hizo fue realizar una verificación de los principales programas y proyectos que tiene el ministerio, tales como los programas de transferencia económica, los albergues y su atención y las instituciones que trabajan hacia la población con alguna vulnerabilidad como lo es Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Destacó que al hacer las verificaciones de los programas encontraron una serie de debilidades, por lo que "tuvimos que intervenir inmediatamente en casas hogares donde no se llevaba ni siquiera la alimentación en ese entonces e incluso interpusimos los recursos en las instancias correspondientes, en el Ministerio, y se dieron algunas situaciones de denuncias", manifestó Vásquez.

Dijo que tras estas denuncias presentaron una reforma al decreto que rige la entrega de subsidios para ser más radical en el manejo de la supervisión de los recursos. En el Decreto 3 del 8 de marzo de 2016 se establecía que todas las organizaciones gubernamentales que tenían subsidios debían presentar un proyecto, pues "los subsidios que otorga el Mides no cubren toda la actividad que generan" estos lugares, sostuvo.

Vásquez dijo "no" contar con la cantidad exacta de denuncias  que se presentaron por estos casos durante su periodo de administración, pero sí recordó que en Arraiján hubo un albergue que cerraron por una violencia manifiesta y en una Casa Hogar en Soná, en la provincia de Veraguas, la cual fue intervenida producto de una solicitud hecha por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se interpusieron los recursos.

"Durante el periodo de 2015-2018 se pusieron más de 50 denuncias que están en el informe de la ex secretaria general Yazmín Cárdenas, y no solo por violencia a los niños en los albergues, sino en otros sectores", expresó Vásquez, destacando que el lugar donde más se violan los derechos de los niños es en los hogares.

Señaló que el Mides tiene una dirección de susidios y ésta exige para poder otorgarlos una serie de requisitos, de acuerdo con los decretos del 3 de marzo de 2016 y el decreto de 29 de mayo de 2018.

Para los subsidios a organizaciones no gubernamentales o fundaciones deben tener la resolución del Ministerio de Gobierno y Justicia, que los reconoce y le da la personería jurídica; y un reconocimiento por parte del Mides.

En el caso de albergues para niños, niñas y adolescentes se debe presentar una certificación notarial, y autenticada de la Senniaf, para poder otorgarle el subsidio que se le da a la fundación respecto al proyecto que se presentó al ministerio para su ejecución.

Respecto a la supervisión dijo que Senniaf fue creada en el 2009 con funciones específicas. "El tema de supervisar a los niños, niñas y adolescentes que están en los albergues no es cualquiera que puede entrar, ir (y decir) ábreme la puerta que yo voy a ver. 

Tiene que ser un personal multidisciplinario que lo integran Senniaf, con trabajadoras sociales, psicólogos, personal profesional y técnico y lleva el acompañamiento de trabajadores sociales o personal técnico de apoyo del Mides", especificó Vásquez.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones