Las reglas sanitarias que las empresas deben seguir en la 'nueva normalidad'

Actualizado
  • 11/05/2020 08:49
Creado
  • 11/05/2020 08:49
Entre las nuevas medidas de higiene que estableció el Ministerio de Salud para la reapertura de las compañías se encuentra que las mismas deben distribuir mascarillas a sus empleados

Aún se desconoce la fecha cierta para la reapertura de las empresas en el país, pero este domingo, la ministra de Salud, Rosario Tuner anunció que se han validados los lineamientos sanitarios para dicho proceso. 

La guía ‘Lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post COVID-19’ está dirigida a los productores, distribuidores y consumidores; la microempresas, medianas empresas, grandes empresas.

Dicho documento fue elaborado por el Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social, la Organización Panamericana de Salud, el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las cinco nuevas reglas sanitarias que deben cumplir el sector público y privado son las siguientes:

1. Organización del Comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del COVID-19 en cada institución pública o privada, empresas y sector económico

2. Medidas de prevención y controles generales para trabajadores, empleadores, clientes, proveedores y visitantes:

a. Higiene de manos frecuente: Lavado de manos con agua y jabón y uso de gel alcoholado;

b. Uso de mascarillas; etiqueta respiratoria y otras recomendaciones. La empresa deberá entregar mascarillas diarias a todos los colaboradores.

c. Distanciamiento físico: por lo menos 2 mts. entre personas en sitios públicos y laborales;

d. Equipo de protección personal según la actividad de los del puesto de trabajo y riesgos inherentes a los mismos.

e. Limpieza y desinfección de áreas y superficies frecuentemente; f. Manejo adecuado de desechos.

3. Establecer horarios especiales y restricción del número de personas de manera tal que se guarde la medida de distanciamiento físico de 2 metros, así como otras modalidades como el teletrabajo.

4. Monitoreo de síntomas de los colaboradores y clientes. “Se debe tomar diariamente al inicio de la jornada la temperatura a todos los colaboradores, llevando un registro de la temperatura y que síntomas adicionales presentan relacionados con el COVID-19”.

5. Manejo del Estrés laboral. “Los empleadores le permitirán a sus trabajadores tomar pequeñas pausas activas laboral durante la jornada laboral con el objetivo de realizar ejercicios de estiramiento, respiración, buscar agua para hidratarse, ir al baño, etc”.

“La nueva normalidad será gradual, será asimétrica, y con participación social, va a incluir a la familia y los distintos actores sociales del país, pero también tiene que tener solidaridad y disciplina social”, dijo Turner sin ofrecer mayores detalles sobre la reapertura comercial.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones