Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Unos ochenta agentes, en observación por Covid-19
- 07/04/2020 00:00
- 07/04/2020 00:00
Los miembros de las fuerzas de seguridad pública del país, afectados por el Covid-19, están siendo trasladados a hoteles de la localidad para mejorar sus tratamientos debido al incremento de casos que se han reportado en la última semana.
Un informe de novedad al que tuvo acceso La Estrella de Panamá revela que la medida de traslado de los agentes de seguridad pública (Policía Nacional, Senafront, Senan y SPI) se dio el 1 de abril, cuando la estadística de uniformados estaba por el orden de 80 casos bajo observación por posibles contactos con positivos de Covid-19, de los cuales 69 son varones y 11 son mujeres, aunque una fuente aseguró que en estos momentos el número de casos es mayor.
Cuando se empezaron a registrar los primeros casos, a mediados del mes de marzo, los agentes eran atendidos en el Instituto Superior de Policial (Ispol), ubicado en Gamboa, corregimiento de Ancón, desde donde se dio el traslado hacia diferentes hoteles.
El número de agentes de seguridad pública afectados es el secreto mejor guardado de las autoridades por un tema de seguridad nacional. “Si se enteran de que los policías están afectados, los delincuentes podrían aprovecharse de la debilidad de la seguridad e incrementar sus fechorías”, dijo la fuente de los estamentos de seguridad del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que ninguno de los agentes se encuentra en una condición grave. Además, el regente de salud agregó que se está usando un hotel exclusivamente para albergar a los agentes de la seguridad, que podrían verse afectado por la enfermedad.
La propagación del Covid-19 es una amenaza grave para los agentes de las fuerzas de seguridad panameña, sobre todo para los de menor rango que salen a las calles a cumplir con su deber constitucional de imponer el orden, combatir la delincuencia y detener a quienes violen las medidas de cuarentena, exponiéndose al contagio del virus que circula en distintos ambientes y que en ocasiones es asintomático.
En estos momentos, en medio de la pandemia, la labor de los miembros de la seguridad es crucial para obligar a los ciudadanos a cumplir con la cuarentena impuesta por las autoridades para detener el avance del Covid-19 y reducir el número de muertos en el país. En esta batalla, dos agentes han perdido la vida: Abel Ábrego, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Juan De La Cruz, subcomisionado.