Panamá enviará a estudiantes procedentes de China a centros de observación

Actualizado
  • 02/02/2020 20:00
Creado
  • 02/02/2020 20:00
Los becados procedentes de China estarán en centros de observación para llevarles el control de los signos vitales, el control de la temperatura. El Minsa es la única fuente de información

Los estudiantes panameños procedente de China, que llegan la noche de este domingo a Panamá, serán enviados a centros de observación por 14 días ha informado el Ministerio de Salud (Minsa).

Rosario Turner, ministra de Salud, en conferencia de prensa, la noche de este domingo 2 de febrero, ha explicado que los becados procedentes de China estarán en centro para llevarles el control de los signos vitales, el control de la temperatura. “Si alguno presenta síntomas del virus inmediatamente se realzará la prueba”, ha manifestado la titular de Salud, en rueda de prensa.

Los primeros 33 becarios panameños que estaban en la República Popular de China llegaron este domingo a Panamá ante el avance del coronavirus de Wuhan, enfermedad que a la fecha ha provocado la muerte de 259 personas.

El total de becarios es 75 y los mismos retornarán al istmo en dos grupos. Los jóvenes ya culminaron sus estudios, y solo estaban en China a la espera de su graduación; sin embargo, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos informó está semana de su retorno el 4 y 7 de este mes, para evitar que los jóvenes estén vulnerables ante la propagación del virus.

La titular de Salud, Turnes, agregó que las decisiones epidemiológica no son estáticas y es deber del Ministerio de Salud es salvaguardar la salud de los panameños.

Panamá ha intensificado la vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido identificar casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) que no corresponden al nuevo coronavirus.

Se mantiene el monitoreo de 288 personas que han ingresado al país procedentes de zonas afectadas.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) señalan que en el continente americano todos los casos confirmados son importados y que la letalidad del virus es de 2% (Más baja en comparación a otros virus respiratorios que circulan en el país).

En base a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo # 64 del 28 de enero, el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) gestionan la adquisición de los insumos requeridos para reforzar los inventarios existentes, y así estar preparados para enfrentar la eventual entrada del virus al país.

En la evaluación hecha para la preparación del país, se ha requerido hacer ajustes en el proceso de captar a las personas provenientes de países afectados en puertos, aeropuertos, fronteras y en especial en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por lo tanto, para que todas estas acciones tengan impacto se requiere de la cooperación y el cumplimiento del marco jurídico y de las medidas para la prevención y control del virus por parte de los viajeros.

Con el propósito de alinear a las instituciones y acciones que van a desarrollar los miembros del Centro Operaciones de Emergencias (COE) y así cumplir con mayor eficacia el plan operativo nacional para la prevención y control del nuevo coronavirus el día hoy se realizó la firma y reiteración de los compromisos en el Ministerio de Salud con la participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; la ministra de salud Rosario Turner; el director de la CSS, Enrique Lao Cortés; el ministro de relaciones exteriores Andy Ferrer y directores de instituciones gubernamentales.-

El Ministerio de Salud reitera que es la única fuente de información y que hasta el momento no hay casos registrados en Panamá y que toda la información requerida será colocada en el portal institucional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones