Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/01/2020 14:06
- 20/01/2020 14:06
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) se mantiene vigilante ante la presencia del brote de coronavirus en la República Popular de China, específicamente en la ciudad de Wuhan.
Hasta el momento, China ha reportado 139 casos de neumonía causada por una nueva cepa del coronavirus y tres víctimas fatales.
Corea del Sur también confirmó su primer caso del virus el lunes y ya es el tercer país al que se ha extendido el brote surgido en China, después de Tailandia y Japón.
El encargado de la vigilancia epidemiológica internacional de puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del Minsa, Pablo González, recomendó a toda la población mantener todas las medidas sanitarias, principalmente el lavado de manos y las medidas de bioseguridad en los centros hospitalarios.
El paciente, que procede de Wuhan (China) y se encontraba de viaje, fue detectado el 8 de enero por funcionarios tailandeses y se le hospitalizó el mismo día. De acuerdo con funcionarios tailandeses, se está recuperando, agregó el organismo.
La OMS detalló que el coronavirus es una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
Una de las formas más comunes de transmisión del coronavirus es a través del contacto directo entre las personas; el virus puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose o estornuda, o posiblemente a través del contacto con secreciones en objetos, por tal razón el Minsa recomienda mantener todas las medidas sanitarias principalmente el lavado frecuente de manos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió este lunes una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus reportado en China, Tailandia y Japón.
En ese sentido, pide que los países "garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por coronavirus y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos".