La mayor ciudad de la frontera sur de México, Tapachula, emplea a migrantes que quedaron varados por las restricciones del presidente de Estados Unidos,...
Trump pausará la aplicación de la ley que restringe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros
- 10/02/2025 17:13
- 10/02/2025 16:41
Una copia de una hoja informativa a la que Reuters tuvo acceso reveló que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planeaba firmar, este lunes, una orden Ejecutiva, que ordenaba al Departamento de Justicia detener todos los procesamientos de estadounidenses, acusados de sobornar a funcionarios de gobiernos extranjeros, para obtener negocios en otros países.
Según Reuters, esta acción busca “restaurar la competitividad económica estadounidense al ordenar “directrices de aplicación revisadas y razonables para la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de 1977”.
“La seguridad nacional estadounidense depende de que Estados Unidos y sus empresas obtengan ventajas comerciales estratégicas en todo el mundo, y el presidente Trump está frenando la aplicación excesiva e impredecible de la FCPA que hace que las empresas estadounidenses sean menos competitivas”, detalló el escrito.
La orden llevería al Fiscal General Pam Bondi, a pausar la aplicación de la FCPA, hasta que se publique una guía de aplicación que “promueva la competitividad estadounidense”,
“Las futuras investigaciones y acciones de cumplimiento de la FCPA se regirán por esta nueva guía y deberán ser aprobadas por el fiscal general”, plantea el escrito.
Desde la Casa Blanca se argumentó que las empresas estadounidenses se estaría viendo perjudicadas por la “aplicación excesiva de la FCPA porque se les prohíbe participar en prácticas comunes entre competidores internacionales, lo que crea un campo de juego desigual”.
En 2024, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores emitió 26 acciones de cumplimiento, en el marco de la FCPA, llevando a investigación a cerca de 31 empresas, al final del año pasado.
La orden alegó que la seguridad nacional de EE.UU. depende de los minerales críticos, puertos en aguas profundas y otras infraestructuras y activos claves en el mundo.