Ted Cruz, el senador que armó audiencia sobre el Canal se distancia de Trump, ¿Qué pasó?

  • 08/04/2025 18:46
El senador expresó su preocupación sobre los gravámenes de Trump, advirtiendo riesgos para el empleo, la inflación y las elecciones, mientras defiende negociaciones rápidas para evitar consecuencias económicas graves.

El senador de Texas (Estados Unidos), Ted Cruz, manifestó su esperanza de que las tarifas impuestas por el presidente Donald Trump actúen como una herramienta de presión para que otros países reduzcan rápidamente las barreras comerciales, lo que podría generar un impulso económico.

No obstante, también advirtió sobre los riesgos significativos para el empleo y la inflación.

Esto es como lanzar un pase largo hacia la zona de anotación”, expresó en su podcast Verdict.

En ese contexto, añadió que “sería el aumento de impuestos más grande que hemos visto en mucho tiempo”, y señaló que las repercusiones también podrían afectar el control del Partido Republicano en el Congreso.

Hoy, amplió sus críticas a los aranceles de Trump, señalando que hay “ángeles y demonios” luchando por influencia mientras la Casa Blanca se prepara para imponer los aranceles comerciales más altos en más de un siglo.

Según Cruz, uno de esos ángeles es Elon Musk, el hombre más rico del mundo y uno de los principales donantes y asesores del presidente.

Durante el fin de semana, Musk expresó su apoyo a la creación de una futura “zona de libre comercio” entre Estados Unidos y Europa.

Elon es uno de los ángeles”, comentó Cruz en su pódcast del lunes. “Es una voz muy positiva, enfocada en el empleo en Estados Unidos, y espero que el presidente la escuche”.

Posibles negociaciones

En un podcast la semana pasada, Cruz advirtió sobre los “enormes riesgos” para la economía de su país si los aranceles se mantienen en pie por un largo tiempo.

Afirmó que esto supondría una “masacre” para los republicanos en las elecciones intermedias del próximo año.

Trump y sus allegados han defendido que los aranceles instarán a las negociaciones con otros países para reducir las barreras a los exportadores estadounidenses. Sin embargo, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó en un artículo de opinión en el Financial Times que los gravámenes “no son una negociación”.

Lo que pido es que el presidente llegue y haga grandes acuerdos, y que los haga rápido”, dijo Cruz en su último podcast.

Mira, para calmar la bolsa, unos cuantos acuerdos importantes y rápidos serían de gran ayuda”, añadió.

Los comentarios en contra del mandatario estadounidense han sido silenciados por los republicanos y sus partidarios sin importar que hasta el momento se han perdido alrededor de 10 mil millones de dólares en valor de mercado de las acciones mundiales.

Pero, quien si se pronunció fue el gestor de fondos de cobertura, Bill Ackmann, quien advirtió en redes sociales que, si Trump no desiste de su política arancelaria, podría ocasionar un “invierno nuclear económico”.

Audiencia por el Canal de Panamá

El pasado 23 de enero, el senador republicano convocó una audiencia para discutir cómo el Canal de Panamá afecta la seguridad y el comercio de Estados Unidos. La misma se llevó a cabo cinco días después, el 28 de enero, y se centró en las “posibles violaciones” por parte de Panamá en cuanto al tratado de neutralidad del Canal.

Uno de los principales puntos de coincidencia fue la preocupación por la creciente presencia china en áreas cercanas al Canal, especialmente a través de concesiones portuarias. También se abordó la problemática del bajo nivel de agua y las recientes sequías, factores que habían reducido el tránsito en ese entonces.

Se mencionaron quejas por parte de algunos sectores que alegan que Panamá no está devolviendo a los cruceros los peajes conforme a lo estipulado en el tratado. No obstante, varios testigos recalcaron que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) opera de manera autónoma y no está directamente subordinada al gobierno panameño.

Cabe destacar que, en la audiencia, que se extendió por dos horas y media, no estuvieron presentes autoridades panameñas. La ACP había informado previamente que su subadministradora, Ilya Espino de Marotta, no podría asistir.

El senador Ted Cruz advirtió sobre los riesgos de permitir una mayor influencia china en el entorno del Canal. Mencionó específicamente el alto costo de peaje y denunció que compañías chinas están construyendo infraestructura como puentes y operan puertos clave, lo que podría facilitar un eventual bloqueo de la vía. También señaló que algunas de estas empresas habrían obtenido contratos sin procesos competitivos, lo cual podría dar lugar a actos de corrupción.

Lo Nuevo