Se estrecha la carrera por ser el número dos de Kamala Harris
- 05/08/2024 20:09
- 05/08/2024 17:28
Falta menos para que se sepa quien acompañará a la actual vicepresidenta y actual precandidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, en la papeleta de las elecciones de noviembre.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, hay tres favoritos que suenan entre los posibles candidatos a vicepresidente: el gobernador del estado de Pensilvania Josh Shapiro; el senador por Arizona, Mark Kelly, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Ellos tres fueron entrevistados este domingo 4 de agosto en la residencia de Harris en Washington y fueron invitados para sondear sus debilidades y fortalezas de cara al electorado.
Para evaluar cómo sería una eventual jornada de trabajo con alguno de ellos, la actual vicepresidenta de Estados Unidos estableció lo que se conoce como un “examen de química”, ya que valora la posibilidad de que haya una sintonía coordinada con su eventual número dos para trabajar en temas acuciantes tanto a nivel doméstico como la política exterior.
Además de ello la vicepresidenta de Joe Biden busca a alguien que tenga el suficiente empuje político para ganarle a Donald Trump.
Mientras Harris deshoja la margarita de quien será su compañero de fórmula hasta mañana, hay una lucha encarnizada entre los miembros de los sectores moderados y progresistas del Partido Demócrata.
En el caso de Josh Shapiro, el New York Times compara su forma de hablar con la del expresidente Barack Obama al tiempo que resaltó su capacidad de obtener grandes resultados en su estado en el que logró ser fiscal general y después gobernador.
Sin embargo, está patente la polémica en torno a su posición en el conflicto palestino-israelí debido a su comparación de los manifestantes pro-palestinos con los extremistas del Ku Klux Klan, y su apoyo a aquellas leyes que castigarían a las instituciones que boicoteasen tanto a Israel como a los asentamientos de colonos.
No obstante, Shapiro está siendo visto al igual que Kelly como una figura de moderación que sería atractiva para los votantes, especialmente aquellos independientes o los republicanos moderados que decidieron dar su apoyo a la aspirante Nikki Haley antes que dar su aval a Trump en las primarias.
Astronauta de profesión, Kelly es considerado por el diario ‘Arizona Republic’ como un centrista pragmático. Kelly desembarcó en la escena política cuando un tirador disparó en la cabeza de su esposa, la entonces congresista Gabrielle Giffords, quien tuvo que dejar la política tras las secuelas del atentado.
Durante su tiempo como senador, se destacó en los últimos años por ayudar a sacar adelante los proyectos legislativos insignia del presidente Joe Biden como las leyes de infraestructuras y de alivio económico durante la pandemia del covid-19.
Aportando una gran cantidad de votos de Arizona, Kelly podría ayudar a ganar a Harris en un estado en el que tiene un 44.0% de preferencia, en comparación con Trump que tiene un 45.8% de aprobación, de acuerdo a una encuesta del portal especializado FiveThirtyEight.
El tercer candidato en lista es Tim Walz. El político, de 60 años, es el gobernador de Minnesota y presenta un perfil progresista en comparación con el de sus dos competidores.
Un perfil que lo haría capaz de acercar el veto de los votantes que viven en las zonas rurales del Medio Oeste de los Estados Unidos, según dijo la senadora demócrata Tina Smith a la cadena NBC.
Mientras fue gobernador, firmó leyes en favor de los derechos del aborto, la legalización del uso recreativo de la marijuana, la restricción al porte de armas de fuego, entre otras políticas.
La incógnita se desvelará este martes 6 de agosto.