La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
Rubio advierte a Mulino sobre medidas de EE. UU. si no hay ‘cambios inmediatos’ en el Canal
- 02/02/2025 16:33
- 02/02/2025 15:11
La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, dijo que el secretario de Estado, Marco Rubio, le informó al presidente José Raúl Mulino que su homólogo estadounidense Donald Trump considera que la influencia del Partido Comunista Chino sobre el Canal de Panamá constituye una violación al Tratado de Neutralidad.
Rubio indicó que el actual status quo es “inaceptable” y que, a falta de cambios inmediatos, requeriría que Estados Unidos tome las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado de Neutralidad.
“Me reuní con Mulino y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, para dejar claro que Estados Unidos no puede permitir, y no permitirá, que el Partido Comunista Chino continúe con su control efectivo y creciente sobre el área del Canal de Panamá”, dijo Rubio.
De acuerdo con Bruce, quien envió un comunicado del Departamento de Estado, Rubio le informó a Mulino y al canciller Javier Martínez-Acha que Trump también planteó que esa influencia de China constituye una violación al funcionamiento de la vía acuática.
Por otro lado, Mulino y Rubio también discutieron sobre el tema de la migración irregular, especialmente su tránsito por la selva de la provincia de Darién.
Con ese escenario enfatizó la importancia de la colaboración para enfrentar la crisis migratoria. También agradeció a Mulino por su apoyo a un programa conjunto de repatriación, el cual está regulado por el Memorando de Entendimiento que firmaron ambos países este 1 de julio.
Según Bruce, Rubio enfatizó que desea un mejor clima de inversión.
También Rubio alabó el liderazgo regional de Mulino en el apoyo de una Venezuela libre y democrática.
Al final del comunicado de Bruce se indica que Rubio expresó que esta reunión con Mulino es un paso importante para revitalizar la relación estratégica entre Estados Unidos y Panamá.