Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Varias ONG y defensores de derechos humanos de Venezuela celebraron este jueves 16 de enero la excarcelación del activista y director de Espacio Público, Carlos Correa, quien fue detenido el 7 de enero bajo circunstancias todavía no esclarecidas.
A través de X, el coordinador general de Provea, Óscar Murillo, afirmó que “ha sido el trasnocho más gratificante en mucho tiempo” por la excarcelación de Correa en las primeras horas de este jueves, según comunicó Espacio Público.
“Nos reconforta saber que está en libertad y con sus seres queridos (...). Exigimos la libertad de todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos”, agregó Murillo en X.
En la misma red social, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió al Estado que le otorgue a Correa la “libertad plena”, sin medidas cautelares, y “cese la persecución contra los defensores de DD.HH., periodistas y la sociedad civil”.
“Nuestro hermano y colega Carlos Correa nunca debió estar preso”, señaló el OVP.
Al anunciar la excarcelación, Espacio Público agradeció “a todas las personas, organizaciones, Gobiernos y colectivos” que se sumaron en favor de Correa, aunque no dio más detalles sobre la liberación.
El miércoles, la esposa de Correa, Mabel Calderín, denunció que el activista fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo, pero -dijo- no se le informó de cuáles son los delitos de los que se le acusa.
Calderín señaló que un fiscal confirmó que su esposo estaba detenido luego de que Espacio Público reportara la “desaparición” de Correa, quien -indicó la ONG- “según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados”, por lo que numerosas organizaciones exigieron conocer su paradero desde entonces.
La ONG Cofavic indicó en X que para la familia de Correa y equipo de trabajo “han sido días de angustia destinados a precisar su paradero y pedir respeto a sus derechos”, a la vez que reafirmó su “profunda solidaridad” tras conocerse la excarcelación.
Durante el tiempo en que Correa permaneció detenido, varios partidos opositores, activistas políticos y sociales, organizaciones no gubernamentales, universidades, presidentes y organismos internacionales se pronunciaran a favor del activista, de quien destacaron su trayectoria en defensa de los derechos humanos.
Uno de los que abogó por la liberación de Correa fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro.