La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 06/08/2024 13:38
- 06/08/2024 13:30
La situación postelectoral en Venezuela ha desatado una ola de violenta represión en todo el país y la líder opositora María Corina Machado envía un mensaje de motivación contundente.
El pasado domingo 28 de julio se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela. Aunque todas las encuestas indicaban que el candidato opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder opositora María Corina Machado, sería el ganador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reelección de Nicolás Maduro en medio de un proceso muy cuestionado.
Hasta ahora, no se han presentado las actas de escrutinio que respalden los resultados que declaran a Maduro como vencedor. Esta falta de transparencia ha generado una ola de protestas en todo el país, que han sido respondidas con una represión violenta por parte de las fuerzas militares del régimen.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch, comunicó que han recibido reportes creíbles de 24 muertes en demostraciones postelectorales.
Goebertus especificó que se trata de “23 manifestantes o transeúntes y un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana”.
Por su lado, Foro Penal, organización de derechos humanos que documenta y asiste legalmente a detenidos, hasta las 8:00 a.m. del 6 de agosto, comunicó que se han verificado e identificado 1,102 arrestos arbitrarios relacionados con las manifestaciones, de los cuales 100 son adolescentes y 5 pertenecen a comunidades indígenas.
Maduro, en tanto, aseguró que la cifra de aprehendidos asciende a 2,000, justificándolas al acusarlos de terroristas.
La inclusión de niños y adolescentes entre los detenidos añadió una dimensión preocupante a la crisis, evidenciando el nivel de desesperación y represión al que ha llegado el régimen de Maduro.
Entre las víctimas más recientes de esta represión se encuentra Edni López, una profesora universitaria y trabajadora humanitaria, quien es víctima de una desaparición forzada desde el pasado 4 de agosto cuando no abordo su vuelo programado en el aeropuerto de Maiquetía. Su familia sigue sin saber de ella y no cuenta con representación legal o información de su paradero.
También el Observatorio Venezolano de Prisiones exigió la liberación de Kennedy Tejeda, defensor de derechos humanos y abogado del Foro Penal, quien fue detenido en medio de una manifestación cuando intentó brindar ayuda a otros detenidos. Esto es una grave violación de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU.
Ante la falta de medios de comunicación tradicionales, los reportes y videos en redes sociales han revelado que esta crisis puede que esté tomando un giro alarmante.
El régimen de Maduro ha intensificado la represión, llevando a cabo operativos de búsqueda, casa por casa, para localizar y detener a testigos electorales y personas que han expresado críticas al gobierno en redes sociales.
Según reportes varios, agentes de seguridad del Estado llegan a las viviendas sin órdenes judiciales y, en muchos casos, sin siquiera el nombre de la persona que buscan.
Esta práctica ha generado un clima de miedo e incertidumbre en la población, que teme ser detenida por simplemente haber ejercido su derecho a la libre expresión en plataformas digitales.
Machado, por su parte, envió mensajes contundentes este martes 6 de agosto en su cuenta de Instagram.
“El proceso para liberar Venezuela tiene varias etapas y hemos sorteado cada una. Vamos por la etapa final. No hay vuelta atrás. Esto es hasta el final. Unión, firmeza y confianza. Se está haciendo el trabajo correcto. Mantenernos activos no significa estar siempre en las calles”, expresó Machado.
“No nos dejemos desmoralizar ni claudicar. Firmeza y confianza absoluta. Esto es una lucha entre el bien y el mal”, afirmó la dirigente del comando Con Venezuela.