Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
‘Quinta Cumbre Mundial de Medios’ discute los desafíos del periodismo en un mundo en crisis
- 05/12/2023 00:00
- 05/12/2023 00:00
Guangzhou, China Con una participación de más de 400 representantes de medios de comunicación y organizacione ligadas a la prensa de al menos 100 países de todo el mundo, inició este domingo la Cumbre Mundial de Medios que se realiza en la ciudad de Guangzhou, en el sudeste de China.
Con el tema “Impulsar la confianza global y promover el desarrollo de los medios de comunicación”, el evento organizado por la agencia estatal china Xinhua, planteo un ciclo de conferencias y paneles del 2 al 7 de diciembre para tratar algunos de los principales retos de periodismo, en momento que se registran cambios geopolíticos y tecnológicos que impactan la formas de comunicación.
Además de medios tradicionales occidentales, como la agencia británica Reuters, Associated Press (AP) de los Estados Unidos y TASS de Rusia, también participan medios de África, el Medio Oriente y Asia. Igualmente asisten agencias gubernamentales, medios independientes, así como expertos y representantes de organismos internacionales como las Naciones Unidas.
La ceremonia de apertura inició con las palabras del presidente de Xinhua, Yan Hua, quien destacó la importancia de construir consecensos entre los distintos medios de comunicación.
Por su parte, la jefa de la agencia Reuters, Sue Brook, hizo énfasis en los peligros que enfrentan los periodistas en las zonas de conflictos y la necesidad de proteger a los comunicadores en momentos en este tipo de coberturas donde el periodismo juega un rol fundamental frente a la desinformación en la guerra. Remarcando el caso de Issam Abdallah, video reportero de esta agencia que fue asesinado en medio de una ataque israelí en la frontera con Líbano como parte del la ofensiva de Israel contra Palestina y las milicias del grupo Hamas.
La mayor desprotección de los periodistas en coberturas de guerra ha sido un asunto recurrente en las distintas intervenciones de los representantes de la prensa de distintos países. Bajo ese marco, durante la primera plenaria de la cumbre, los asistentes dieron un minuto de silencio en memoria de los comunicadores que han perdido la vida este año, en el ejercicio de su trabajo en zonas de desastre o conflicto.
Melissa Fleming, una de las invitadas al evento y jefa del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, recordó la importancia del derecho a la información y la necesidad no ver la mismo exclusivamente dentro de un esquema puramente mercantil.
Entre los oradores también estuvo el magnate sudafricano, Iqbal Surve, presidente de Independent Media de Sudáfrica, uno de los conglomerados de gremios e inversiones más grandes de África. Este habló sobre el valor de que los medios de comunicación cuenten con equipos diversos en culturas e ideas, que incorporen la preocupación mundial sobre la crisis climática, y propuso impulsar una mayor cooperación institucional entre los medios.
Durante el evento también se mencionó el caso de Julian Assange, periodista y activista australiano que reveló crímenes de guerra de Estados Unidos durante la invasión de Irak en 2003 por medio de la organización Wikileaks. Assange se mantiene detenido en una prisión británica en Londres y espera una posible extradición a territorio estadounidense, donde es acusado de varios delitos que podrían implicar enfrentar incluso la pena capital.
Dentro de los medios pequeños, el esloveno Igor Mekina del diario esloveno “Isajder” sostuvo que una parte de la prensa occidental aún mira el mundo en clave de “Guerra Fría”, una postura que considera debe ser superada por una más diversa y que incorpore otras posturas del sur global.
La Estrella de Panamá, uno de los medios latinoamericanos invitados a la cumbre, se encuentra en desde Guangzhou reportando en directo este evento cuya primer versión ser realizó en Pekín en 2009 organizada por Xinhua. En 2012 en Moscú –bajo la agencia TASS-, en Doha (Catar) patrocinada por la cadena Al Jazeera y retornó la penúltima realizada en Pekín en 2021.