‘Prohibición de delegación de IDEA es una violación de los Acuerdos de Barbados’

Actualizado
  • 27/07/2024 18:28
Creado
  • 27/07/2024 18:28
Este acuerdo señala que “todo actor político tiene derecho a sus acompañantes internacionales y nacionales”

Los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que se violaron los Acuerdos de Barbados tras el impedimento de entrada de sus miembros a Venezuela para las elecciones de este domingo 28 de julio.

Este acuerdo señala que “todo actor político tiene derecho a sus acompañantes internacionales y nacionales”. El colectivo fue invitado por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la opositora María Corina Machado. Quienes firman el comunicado son los expresidentes Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Martha Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia.

Los exmandatarios estaban en un vuelo de Copa con destino a Caracas. Se les anunció que el avión no partiría con su presencia. Los políticos antes mencionados realizaron el periplo.

“Quienes hemos tenido responsabilidades de Estado en democracia sabemos la importancia de brindar garantías a todas las partes, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas, así como de contar con un acompañamiento amigo de nuestras Naciones, sin ninguna agenda distinta, en el caso, que la de estimular la participación electoral masiva, soberana y libre del pueblo venezolano”, refutaron.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a los expresidentes Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá) como “ridículos”. Además, dijo que son gente “repudiada en sus países, son la extrema derecha, racistas, fascistas. No estaban invitados por el Poder Electoral y el poder electoral decide a quién invita y quién no”, aseguró Maduro durante la transmisión de ‘Nico Live’.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones